Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) confirmaron que asistirán al sorteo judicial que se llevará a cabo en el Senado, a diferencia de las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano.
El PRI explicó que su bancada acudirá a la insaculación de los cargos del Poder Judicial que se elegirán en las elecciones de junio de 2025 debido a que se trata de un proceso en el que tiene que haber representación de la oposición.
De acuerdo con el instituto político, los senadores priistas vigilarán el sorteo, para evitar que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados aprovechen la ausencia de los opositores para hacer trampa.
“La presencia del PRI será para asegurar que no haya mano negra y que no inserte indebidamente nombres de jueces, que sea verdaderamente aleatorio y sin predilecciones”, destacó el Revolucionario Institucional en un comunicado emitido este 11 de octubre.
Asimismo, el partido político destacó que su asistencia a la insaculación no implica un cambio de postura sobre la reforma al Poder Judicial, ya que incluso impugnó. En ese sentido, mencionó que sus legisladores deben vigilar el proceso, en tanto la autoridad electoral da su veredicto.
“Hemos presentado acciones de inconstitucionalidad -por procedimientos viciados-, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y confiamos en que esta instancia resolverá a nuestro favor y la declarará inválida. Sin embargo, mientras el proceso legal sigue su curso, nuestro compromiso es garantizar que los procedimientos en el Senado se realicen con transparencia”, manifestó.
En contraparte, el PAN se negó a asistir a la cita, como muestra de su inconformidad con la reforma judicial. En su posicionamiento, el partido destacó que no existen las garantías de transparencia, imparcialidad y equidad para que el proceso electoral se ponga en marcha.
Sumado a ello, los panistas aseguraron que Morena está legislando pasando por alto suspensiones de jueces federales, lo cual rompe con el sistema de equilibrio de poderes.
Por su parte, Movimiento Ciudadano sostuvo que tampoco asistirá al sorteo, al considerar que los plazos establecidos para el proceso electoral no se adecúan a la cantidad de cargos que serán sometidos a voto popular.
La bancada naranja también insistió en su postura en contra de los cambios constitucionales en materia judicial: “Está claro que la mal llamada Reforma al Poder Judicial, no busca mejorar el sistema de justicia, sino que su finalidad es únicamente capturarlo políticamente y poner fin a la división de poderes”.