La Secretaría de Seguridad de Sinaloa informó que durante la tarde de este viernes 11 de octubre, arribaron más elementos de la Guardia Nacional a la capital del estado para enfrentar crisis de violencia provocada por una disputa interna del Cártel del Pacífico.
En una breve tarjeta informativa en donde no se menciona el número de elementos de la Guardia Nacional que llegaron vía aérea a la Base Aérea Mexicana No. 10 de Culiacán, se mencionó que estos efectivos se sumarán a las labores de inteligencia, prevención y patrullaje que se realizan en la entidad por parte de autoridades federales en coordinación con estatales, “con el objeto de inhibir hechos delictivos”.
“Estos refuerzos llegan por acuerdos obtenidos durante la pasada reunión encabezada por el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya; el secretario de la Defensa Nacional, el General Ricardo Trevilla Trejo; y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, donde también participó el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, que son de gran beneficio para la seguridad del Estado”, informó la dependencia.
Cabe señalar que estos elementos se suman a los 100 militares de las Fuerzas Especiales y las unidades blindadas, conocidas como Ocelotl, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que arribaron el 10 de octubre.
Culiacán se encuentra en medio de una creciente ola de violencia que ha dejado un saldo de 60 homicidios en los primeros diez días de octubre, según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Este aumento en la violencia es atribuido a la lucha interna entre facciones del Cártel de Sinaloa, específicamente entre Los Chapitos y La Mayiza, un conflicto que se intensificó desde el 9 de septiembre.
Pese a la llegada de estos elementos castrenses, los hechos violentos se siguen reportando en la capital del estado en otros municipios de la entidad gobernada por el morenista Rubén Rocha Moya. Durante la madrugada y el día de este viernes se reportaron una serie de robos, enfrentamientos, bloqueos y homicidios.
La madrugada del 11 de octubre, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa recibió múltiples reportes de incidentes violentos en Culiacán. En el bulevar Lola Beltrán, cerca de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), se reportaron tres robos de vehículos. Poco después, el mismo bulevar fue bloqueado por civiles armados que incendiaron automóviles, lo que requirió la intervención de las autoridades y el apoyo de bomberos para despejar la vía.
En otro incidente, en el fraccionamiento Valle Alto, un individuo intentó robar un cajero automático de la empresa Coppel utilizando una retroexcavadora, causando daños materiales. Además, en Plaza Barrancos, tres hombres en motocicleta asaltaron varios locales de calzado y ropa, y vandalizaron un establecimiento de celulares antes de huir.