La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó en la plancha del Xócalo la ceremonia para conmemorar los 200 años de la República, pues el 10 de octubre de 1824 tomó posesión Guadalupe Victoria como el primer presidente electo en México.
Como lo había adelantado hace unos días, el gobierno de Sheinbaum realizó un gran festejo por el Bicentenario de República, la cual inició con la presidencia de Guadalupe Victoria, primer titular del Poder Ejecutivo, un capítulo que marcó el inicio de la vida democrática tras una larga lucha de Independencia.
“El día de hoy celebramos que hace 200 años, Guadalupe Victoria asumió como el primer presidente de México. Él fue el primer encargado de salvaguardar la democracia, la libertad, la justicia, la independencia de nuestro país”, dijo en una colorida ceremonia a la que asistieron los integrantes de su gabinete, así como los presidentes de las Cámaras del Congreso.
La figura de Guadalupe Victoria, cuyo nombre original fue el de José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, fue reivindicada por la presidenta de México, pues destacó que al unirse al movimiento insurgente y ponerse bajo las órdenes del cura José María Morelos y Pavón, decidió adoptar como nuevo nombre las dos palabras más importantes para los independentistas.
Ceremonia conmemorativa de los 200 años de la República https://t.co/o5vmEeONn4
— Gobierno de México (@GobiernoMX) October 11, 2024
“La Virgen de Guadalupe, símbolo del Grito de Independencia y el anhelo de Victoria para el movimiento insurgente”, destacó Sheinbaum Pardo en la ceremonia donde se recrearon algunos pasajes de la historia de México.
“El Grito de Dolores Hidalgo, la lucha de Morelos, la Constitución de Apatzingán, el Plan de Iguala, la entrada triunfal del Ejército Trigarante, el Congreso Constituyente de 1824, el establecimiento del Triunvirato, son algunos de los sucesos que marcaron la lucha por la Independencia de México”, recordó la primera mujer presidenta.
Sobre el papel de Guadalupe Victoria, apuntó que tras el intento de Agustín de Iturbide por convertirse en emperador, el pueblo mexicano tomó la determinación de formar un gobierno democrático y después de la promulgación de la Constitución de 1824, inició el primer gobierno independiente.
El primer titular del Poder Ejecutivo ejerció sus funciones en el periodo del 10 de octubre de 1824 al 31 de marzo de 1829. Añadió que murió en 1842.
Sheinbaum Pardo resaltó que a pesar de los avances democráticos en el país, tuvieron que pasar dos siglos para que una mujer pudiera llegar a la Presidencia de la República.
“Tuvieron que pasar 200 años de la república para que las mujeres llegáramos a la presidencia de México. Esta decisión del pueblo de México nos habla de la profunda transformación cultural que estamos viviendo”, destacó Sheinbaum.