La mañana de este viernes 11 de octubre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, abordó desde la conferencia de prensa denominada La Mañanera del Pueblo que, el evento que se llevó a cabo el pasado jueves 10 de octubre en el Zócalo capitalino se mantendrá a lo largo de su sexenio.
Desde el Salón Guillermo Prieto de Palacio Nacional, la mandataria lamentó que, durante los gobiernos pasados, los cuales fueron calificados por ella como “neoliberales”, las fechas cívicas se hubieran olvidado, por lo que busca traerla de regreso y hacer partícipes a niñas y niños para rescatar el orgullo de ser mexicanas y mexicanos.
“Durante el periodo neoliberal se olvidaron de las fechas cívicas, es más, internacionalmente hablaron del fin de la historia y recordar la historia, hacer memoria histórica de los hechos que han constituido a nuestra patria y en particular a la República es muy importante para todas y todos los mexicanos”, dijo.
Ante los integrantes de la prensa que escuchan a diario su mensaje, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México recordó la importancia de recordar la historia del país y sobre todo a todos los héroes y heroínas que hicieron posible las transformaciones de México, por lo cual adelantó que eventos similares al que tuvo lugar en el Zócalo de la Ciudad de México y el cual estuvo a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) seguirán a lo largo de su gobierno.
“Es parte fundamental de lo que vamos a seguir haciendo, este rescate de la memoria histórica y este orgullo que debemos sentir de ser mexicanos y mexicanas por nuestro origen ancestral, los pueblos originarios y también por la fecunda historia patria, a eso es lo que llamamos el humanismo mexicano que se traduce además en que entre todos nos cuidamos, entre todos nos queremos, entre todos nos ayudamos, no permitimos que nadie se quede atrás, por eso por el bien de todos, primero los pobres”, aseveró.
La también exjefa de Gobierno de la Ciudad de México recordó que pocas veces se puede celebrar a la primera constitución mexicana -la cual se conmemoró el pasado 4 de octubre-, y en especial la llegada del primer presidente de la República, por lo cual dio detalles del porqué fue para su gobierno importante el que estudiantes de educación básica estuvieran presentes, menores de edad que además la recibieron de manera muy efusiva en la plancha del Zócalo.
“Este fue el objetivo de esta conmemoración, de esta celebración y además hay que agradecerle, a la Sedena por esta maravillosa presentación”, remató.
Así fue el evento
La noche del jueves 10 de octubre, la presienta de México encabezó en el Zócalo capitalino el evento por los 200 años de la República donde hizo un llamado a mantener vivos los anhelos transformadores de los héroes de la patria, pues aseveró que de esta forma se fortalece la lucha por la transformación, la justicia, la independencia y la democracia.
“Hoy les invito a volver a sentir en el corazón los deseos y anhelos de soberanía de nuestros antepasados: el grito de libertad encabezado por don Miguel Hidalgo, el júbilo de las tropas al finalizar la guerra de Independencia, la dignidad de nuestro pueblo para defenderse de potencias extranjeras, las sabias palabras que dan forma a nuestros principios constitucionales, y hoy la elección del Poder Judicial y el esfuerzo de tantas mujeres y hombres por construir una nación libre, justa, independiente, soberana y democrática”.
A través de las redes sociales, trascendió el recibimiento que tuvo por parte de los estudiantes de primaria y secundaria quienes además de manifestar su emoción por estar delante de la primera mujer presidenta, le pidieron amentar el monto de la beca, una petición que ella tomó con sentido del humor pues durante su campaña había prometido que así sería
Durante su discurso, la morenista manifestó que continuar recordando los valores de las pasadas transformaciones, es fundamental para seguir marcando el camino hacia grandes cambios, como es el caso de la llegada de la primera Presidenta de México, y aunque destacó que aún faltan muchas metas por cumplir, los destinos son prometedores y esperanzadores.
“Tuvieron que pasar 200 años de vida republicana para que las mujeres lleguemos a la Presidencia de México. Esta decisión del pueblo de México nos habla de la profunda transformación cultural que estamos viviendo. Todavía nos queda camino por andar para seguir disminuyendo la pobreza, erradicarla, disminuir las desigualdades, y terminar con la discriminación por origen étnico, color de la piel, condición social o por género, pero siempre confiamos en la grandeza de nuestro pueblo”.