En el Cártel de Sinaloa se libra una lucha interna entre Los Chapitos, facción controlada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y La Mayiza, grupo liderado por Ismael Zambada Sicairos, “El Mayito Flaco”. En este contexto, no se descarta que aliados de ambos bandos se unan al enfrentamiento.
Los hermanos Ontiveros están entre los amigos de Los Chapitos que podrían sumarse a ellos en su intento por imponerse sobre Los Mayos.
Según un informe de la periodista Vivienne Hearst, el miembro más conocido de los Ontiveros es Joel Ontiveros Álvarez, conocido como “El J3″, quien presuntamente controla la plaza de la Cruz de Elota, en Sinaloa. Junto a sus hermanos, es señalado como operador financiero independiente del también conocido como Cártel del Pacífico.
De acuerdo con la fuente citada, además de “El J3″, la Administración de Control Antidrogas (DEA) de los Estados Unidos está en búsqueda de varios de sus hermanos:
- Juan Carlos Ontiveros Álvarez
- Jacinto Ontiveros Álvarez
- Javier Ontiveros Álvarez, alias “El Javi”
- Jesús Manuel Ontiveros Álvarez
- Ramón Ontiveros Álvarez
Hearts agregó que hay informes no oficiales que sugieren que uno de los hermanos Ontiveros fue arrestado en Elota el pasado 8 de octubre, aunque no se ha confirmado cuál de ellos fue detenido.
No sólo los Ontiveros: estos serían los aliados de Los Chapitos
Los Chapitos, han consolidado una red de aliados en su enfrentamiento contra “El Mayito Flaco”, según compartió la periodista Anabel Hernández en su podcast, Narcosistema, donde señalo que entre sus principales colaboradores se encuentran Óscar Noé Medina, alias “El Panu” y Jorge Humberto Figueroa, alias “El 27″, quienes lideran a sus grupos de sicarios.
Por otra parte, la familia Cabrera Sarabia, con influencia en gran parte de Durango y otras regiones de México, ha expresado su intención de unirse a Los Chapitos pese a que históricamente han sido aliados de “El Mayo”.
Además, cuentan con la lealtad de los hermanos José Ángel y Jorge Canobbio, quienes desempeñan un papel crucial en la estrategia de tráfico de fentanilo. Según el podcast, no solo son responsables de la producción y distribución de esta droga en laboratorios, sino que también diseñan rutas y obtienen precursores químicos. Su reputación de ser más violentos que los propios Guzmán añade una capa de brutalidad a la guerra en curso.
Otros nombres destacados en esta red de apoyo son Marcos Eduardo Castillo, conocido como “Markitos Toys” y Mario Alberto Castro Cárdenas, alias “El Castor”. Ambos son narcotraficantes alineados con Los Chapitos y se especializan en el tráfico de fentanilo, proporcionando recursos financieros y armamentísticos para la causa.