Gustavo Alarcón, nuevo alcalde de Chilpancingo, aseguró que no considera necesario tener nexos con grupos criminales que operan en Guerrero como Los Ardillos y Los Tlacos, para poder gobernar la capital de ese estado, luego de que su antecesor Alejandro Arcos fue asesinado y decapitado el fin de semana pasado, a tan solo cinco días de que tomó posesión del cargo.
Alarcón afirmó que al menos hasta el momento no ha recibido ninguna amenaza, llamada o mensaje por parte de alguno de dichos grupos delincuenciales; sin embargo, reveló que cuenta con vigilancia permanente por parte de autoridades federales y estatales.
-¿Es cierto que no se puede gobernar Chilpancingo sin tener contacto con Los Tlacos o Los Ardillos?
“No no, no, esto es algo que yo todavía no he recibido ni una llamada ni otro tipo de comunicación en este sentido, yo sigo el curso natural y el día de ayer le di indicaciones que cualquier situación de toda la estructura institucional, nos centremos en una sola información”, respondió en entrevista con Azucena Uresti, para Radio Fórmula.
El alcalde descartó vivir en una instalación militar como parte de las medidas de seguridad, pues detalló que está siendo protegido por al menos 14 elementos de la Guardia Nacional y siete del estado.
“Vamos a revisar todo esto por que es mucho personal, son 14 de la Guardia Nacional, siete del estado, si es un grupo bastante nutrido, vamos a hacernos más, vamos a compactarla para podernos mover más fácilmente”, agregó.
Destacó que el gobierno federal desplegó elementos más de la Guardia Nacional para los trabajos de seguridad en Chilpancingo, por lo que actualmente hay 240 uniformados de esa corporación en el municipio.
“Ya se inició el procedimiento del grupo de la Guardia Nacional, de la protección, ya está con nosotros y nos enviaron nuevos elementos a Chilpancingo, ya aumentamos a 240 más entre ellos, obviamente no es una cifra muy buena, pero ya estamos ayudando en todo lo que va de las actividades de Chilpancingo”, mencionó.
Mencionó que tras rendir protesta como alcalde, comenzó su administración como si iniciaran todo de nuevo; no obstante, resaltó que continúan trabajando los programas sociales y en las obras que ya se habían analizado, pero dando prioridad al combate a la inseguridad.
“Lo primero es iniciando los trabajaos de la administración, estoy revisando nuevamente como si hubiéramos iniciado desde un principio la administración, cuál es el punto central de todo esto, seguimos trabajando en los programas que quedaron pendientes y vamos a reiniciar nuevamente con las actividades aquí en Chilpancingo, sin dejar de evaluar todavía el problema más importante que tenemos”, puntualizó.