A lo largo de la historia moderna de México, ciertos funerales han trascendido más allá del ámbito familiar para convertirse en momentos de unión nacional.
Desde actores y comediantes hasta figuras de la televisión, estos funerales han reunido a miles de personas, convirtiéndose en eventos de gran impacto social y cultural.
Estos eventos no sólo reflejaron el dolor de una pérdida individual, sino el impacto que estas figuras tuvieron en la vida de millones de mexicanos.
Los homenajes que pasaron a la historia
Autor de novelas, obras de teatro, y más de 15 libros de poesía, el poeta Amado Nervo falleció a los 49 años, el 24 de mayo de 1919 a causa de una crisis de uremia en un hotel de Montevideo, Uruguay mientras cumplía una misión diplomática.
Se cuenta que su funeral se extendió por más de seis meses, con ceremonias en su honor que comenzaron en Uruguay. Un mes después, sus restos fueron trasladados a México, haciendo escalas en Brasil, República Dominicana y Cuba, donde también se llevaron a cabo homenajes multitudinarios en su memoria.
En noviembre de 1919 llegó a tierra azteca y fue recibido por una multitud. Hoy en día los restos del poeta se encuentran en la Rotonda de las Personas Ilustres.
Nacido en Tepic, Nayarit, en 1870, destacó como uno de los mayores exponentes del modernismo en Latinoamérica. Su carrera comenzó en Mazatlán, trabajando en periódicos, y más tarde en la Ciudad de México, donde fue parte de la Revista Azul, una influyente publicación literaria, de acuerdo con la Secretaría de Cultura de México.
Pedro Infante
“Desde los hombros de sus amigos desciende y una línea de sombra va invadiendo su ataúd, como si el sol se resistiera a dejarlo. Pedro Infante ya no mira ese sol sobre la multitud… Pocas veces la muerte de un hombre ha sido llorada por tantos hombres. Pocas veces lo que queda de un hombre ha sido acompañado a su tumba por tan grande multitud”, menciona una cápsula transmitida en abril de 1957 mientras seguía en vivo la procesión de los restos del artista.
Personas se amontonaban y empujaban mientras se transportaba el ataúd en Jardínes de México, cementerio ubicado en Sán ángel, donde hasta la fecha descansan los restos de Pedro Infante.
El actor murió a los 65 años después que la avioneta en la que viajaba se desplomó a unos cuantos kilómetros de la Ciudad de México. La carroza fúnebre que transportaba el cuerpo del actor fue escoltado por policías en motocicletas que trataban de hacerse paso entre la multitud que corría a lado de la carroza.
Considerado como uno de los máximos exponentes de la música ranchera, participó en más de 60 películas y grabó más de 300 canciones, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Radio (IMER).
Mario Moreno “Cantinflas”
Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes murió a los 81 años a causa de cáncer pulmonar el 20 de abril de 1993 en la Ciudad de México. Con más de 45 películas a lo largo de su carrera se convirtió en un ícono del cine mexicano.
El entonces presidente Carlos Salinas de Gortari asistió al funeral para ofrecer sus condolencias a la familia del fallecido. Durante la ceremonia, participó en la guardia de honor junto al ataúd, acompañado por Mario Arturo Moreno Ivanova, hijo del difunto.
Sus restos también fueron llevados al teatro Jorge Negrete y Bellas Artes, donde miles de personas, artistas y admiradores le dieron el útimo adiós al cómico. “Mario, te fuiste, Cantinflas, te quedaste para contarle a mis nietos todo lo que filmaste”, fueron algunas de las palabras que sus seguidores escribieron en pancartas para despedirse del actor.
Nació en un barrio pobre y comenzó su trayectoria de cómico en el circo, al final de su vida participó en más de 50 películas y varios cortometrajes.
Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”
Gómez Bolaños falleció el 28 de noviembre de 2014 en su casa de Cancún a causa de un paro cardíaco Tenía 85 años.
Su cuerpo fue trasladado a la Ciudad de México, donde se realizó un homenaje llamado “Chespirito gracias por todo” en el Estadio Azteca. Cientos de niños caracterizados como “El Chapulín colorado” y “El chavo del 8″ liberaron palomas blancas y acompañaron el féretro del actor, que recorrió el campo del recinto.
Su esposa, Florinda Meza, encabezó el homenaje, que también contó con la presencia de un padre, quien ofreció una misa para pedir por el descanso del actor.
Creador e intérprete de los personajes y series de televisión El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado fue escritor de programas de radio, televisión y cine, además de incursionar como actor, director, productor y compositor.
Juan Gabriel
Miles de personas acudieron al Palacio de Bellas Artes, donde se realizó el funeral y homenaje al cantante el 5 de septiembre de 2016, quien murió días antes por un ataque al corazón, el 28 de agosto.
Artistas como Lucía Médez, la Sonora Santanera, Fernando de la Mora y Aída Cuevas cantaron en el homenaje del “Divo de Juárez”.
Según el New York Times, más de dos mil agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México fueron desplegados para vigilar a las multitudes que se congregaron en las calles durante el traslado de las cenizas del artista.
El convoy recorrió desde el Aeropuerto de la Ciudad de México hasta el Palacio de Bellas Artes. Además, la Policía Federal también estuvo presente en el acceso al palacio para controlar el flujo de personas.
Nacido el 7 de enero de 1950 en Pátzcuaro, Michoacán, Alberto Aguilera Valadez compuso su primera canción a los 13 años. Llegó a vender 150 millones de álbumes y componer mil 800 temas, de acuerdo con la Academia Latina de Artes y Ciencias de las Grabación.