Durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se registraron actos violentos en diferentes estados del país, entre ellos Sinaloa, Guerrero, Guanajuato y Aguas Calientes. El sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo comienza con hechos violentos en el estado de Tabasco.
Así lo señaló el periodista Carlos Loret de Mola el pasado jueves, durante su espacio noticioso en el medio Latinus, donde recordó que, ese mismo día, se reportaron bloqueos carreteros, incendios a comercios, y balaceras en distintos puntos de Villa Hermosa.
El periodista dio a conocer que, de acuerdo con autoridades, todo eso se originó por la captura de un presunto líder criminal, mismo del que no se dio su identidad, en la carretera federal Villa Hermosa-Teapa.
Esto provocó un enfrentamiento en el que resultaron heridos dos policías. “Esto generó pánico entre los habitantes que denunciaron los hechos en redes sociales, e incluso, compararon lo que estaban viviendo en Villa Hermosa, con lo que llevan una vez viviendo en Culiacán”, señaló Loret de Mola.
Sin embargo, el periodista criticó que el gobernador de Tabasco, quien recientemente tomó el cargo, Javier May, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), “sacó el manual de la 4T y minimizó la situación”.
Y es que luego de los hechos violentos registrados el jueves pasado en Tabasco, como una agresión contra policías estatales, quema de vehículos y tiendas, Javier May Rodríguez, gobernador del estado, dio a conocer que no se habían reportado fallecidos.
En una entrevista sobre los hechos violentos registrados en el estado que gobierna, May dijo que “vamos bien, no ha habido pérdidas humanas, solo materiales”.
Al retirarse el gobernador, Fernando Vásquez, vocero del gobierno estatal, dijo que las fuerzas de seguridad, tanto federales como estatales, realizaban operativos, lo que generó reacciones por parte de los grupos delincuenciales.
“Lo primero que queremos decirle a la población es que son reacciones a los actos de la autoridad, pero siguen de manera permanente realizando operativos para la paz y la tranquilidad de todos”, señaló. Dijo que se habían llevado a cabo operativos por tierra y aire ante los hechos de violencia, y pidió a la población conservar la calma, además de reportar “cualquier indicio que contribuya a dar con los responsables de estos ilícitos”.
“Una unidad de la Policía Estatal fue agredida con impactos de bala mientras se custodiaba un predio asegurado en las inmediaciones de Villa Parrilla, Centro; dos elementos resultaron con heridas menores”, posteó en sus redes sociales.