Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) incautaron un importante cargamento de metanfetamina que pretendía cruzar a Estados Unidos por la frontera entre Tijuana y California.
De acuerdo con un comunicado de las autoridades fronterizas, el decomiso ocurrió el pasado 3 de octubre en el Puente Fronterizo entre Tijuana y Otay Mesa, cuando un hombre de 40 años solicitó permiso para ingresar a Estados Unidos con un camión con remolque comercial.
Después de una primera revisión, los agentes decidieron escanear la unidad para un análisis más detallado, lo que permitió que encontraran anomalías en el piso del remolque. Después de utilizar una unidad canina, se percataron de la posible presencia de narcóticos escondidos.
Una vez que lograron levantar el falso piso del remolque, los agentes descubrieron 265 paquetes ocultos entre marcos de madera. Al analizar su contenido se encontró una sustancia granulada y cristalina, con las características propias de la metanfetamina.
La droga incautada pesó 2 mil 686 libras (mil 218 kilos) y según estimaciones de las CBP, la metanfetamina podría llegar a tener un valor en el mercado ilegal de 3.2 millones de dólares, el equivalente a 61 millones 688 mil 320 pesos.
“Estoy sumamente orgullosa de nuestra dedicada fuerza laboral”, indicó Rosa E. Hernández, directora del Puerto de Otay Mesa, quien destacó los trabajos fronterizos para detener los cargamentos de droga que cruzan cada año por la frontera con baja California.
Detienen en México a sujeto con 24 millones en drogas
Del lado mexicano, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) detuvieron a un sujeto con un cargamento de heroína y cocaína a unos metros de la garita de Otay Mesa.
En el parte de las autoridades se estableció que un conductor manejaba de manera imprudente por calles de la colonia La Pechuga, cuando los agentes lo siguieron hasta su domicilio, se percataron que intentó bajar de su auto y meter a un inmueble varias cajas sospechosas.
La droga incautada por las autoridades se fijó en 13 mil 400 gramos de cocaína y 25.5 kilos de heroína. Según estimaciones, la droga podría llegar a alcanzar los 24 millones 327 mil 355 pesos.
El detenido fue identificado como Luis Eduardo “N”, de 56 años de edad y originario del estado de Nayarit, quien quedó a disposición de la agencia del Ministerio Público federal.