Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que durante la tarde de este jueves 10 de octubre de 2024 se registró una fuga de gas ácido en la refinería Deer Park, Houston, la cual dejó como saldo cinco personas heridas y dos fallecidas. Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) actualizó la información al asegurar que no se ha podido confirmar la identidad y nacionalidad las víctimas.
A través de un breve informe en el perfil verificado de la red social X, antes Twitter, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la cónsul general de México en Houston, María Elena Orantes López, ya pudo establecer contacto con trabajadores y funcionarios de la refinería. Gracias a ello, dio a conocer la actualización en el caso.
“Tras el lamentable incidente registrado esta tarde en la planta de Pemex, en #DeerPark, Texas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que, la cónsul general de México en Houston, María Elena Orantes López, se contactó de inmediato con funcionarios de la refinería y autoridades locales para brindar el apoyo necesario. La Cancillería informa que, hasta el momento, no hay confirmación de la identidad ni la nacionalidad de los afectados”, se lee en la publicación de la @SRE_mx.
De igual manera, informaron que, a través del Consulado General de México en Houston, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se mantendrá al pendiente del caso para atender cualquier eventualidad.
Antes del comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Pemex dio a conocer otro documento para informar sobre el incidente. La fuga de gas ácido habría sido reportada a las 16:40 horas en una de la unidades de proceso de la refinería Deer Park. Por ello fue necesaria la activación de los protocolos de emergencia.
“Con el propósito de mitigar el impacto, de forma proactiva se detuvo la operación de la unidad de coquización y unidades de hidrotratamiento, además se realizaron los venteos de seguridad notificando a las autoridades bajo los mecanismos que indica el protocolo. Se tiene conocimiento de cinco trabajadores afectados que están siendo atendidos, y por confirmar, el fallecimiento de dos personas más”, dieron a conocer en el documento en su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter.
De igual manera, negaron algún tipo de afectación a la comunidad de aquella región en el estado de Texas. De igual manera, ya se encaminan las investigaciones correspondientes para conocer las causas del accidente y se trabaja en la reactivación de las instalaciones.