Esta es la razón por la que el T-MEC será sometido a revisión en 2026

El T-MEC respondió a la necesidad de actualizar y modernizar el acuerdo comercial preexistente entre Norteamérica

Guardar
En 2026 se tiene prevista la primera revisión del Tratado de Libre Comercio. Foto archivo.
En 2026 se tiene prevista la primera revisión del Tratado de Libre Comercio. Foto archivo.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Estados Unidos, México y Canadá surigió en 1994 y durante la llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU, se impulsó una renegociación que culminó en 2018 con la firma del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual entró el vigor el 1 de julio del 2020.

Aunque en un inicio, la administración de Trump consideraba su cancelación, el T-MEC respondió a la necesidad de actualizar y modernizar el acuerdo comercial preexistente entre los tres países, adaptándolo a las nuevas dinámicas económicas y comerciales del siglo XXI.

Algunos de los principales objetivos del nuevo tratado se enfocaron en fortalecer las cadenas de suministro regionales. También en adaptar el comercio a la era digital debido al auge del comercio electrónico, pero con la necesidad de brindar protección de datos y propiedad intelectual.

Uno de los aspectos más relevantes, a nivel político, fue la inclusión de la cláusula de extinción, también conocida como “sunset”.

El candidato presidencial republicano y expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirige al Club Económico de Detroit en Detroit, Michigan, Estados Unidos. 10 de octubre de 2024. REUTERS/Rebecca Cook
El candidato presidencial republicano y expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirige al Club Económico de Detroit en Detroit, Michigan, Estados Unidos. 10 de octubre de 2024. REUTERS/Rebecca Cook

Esta cláusula establecía originalmente que el acuerdo tendría una vigencia de 16 años, con posibilidad de ser revisado y renovado por un periodo similar cada 6 años.

Sin embargo, en la versión final del T-MEC, la cláusula sunset fue modificada y en lugar de una extinción automática después de 16 años, se estableció un mecanismo de revisión del acuerdo a los 6 años, con la posibilidad de extender su vigencia por 16 años más si los tres países están de acuerdo.

Esta modificación suavizó el carácter temporal del acuerdo y brindó mayor certeza a largo plazo para las empresas e inversores.

Trump promete revisión del tratado si gana la elección

El expresidente de EEUU, Donald Trump, sugirió en un mitin la posibilidad de renegociar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) si resulta vencedor en las elecciones del 5 de noviembre.

Durante una intervención ante líderes empresariales en el Club Económico de Detroit, Trump remarcó que utilizaría una cláusula de seis años para modificar el tratado.

“Al asumir el cargo, notificaré formalmente a México y Canadá sobre mi intención de invocar las disposiciones de renegociación de seis años del T-MEC que incluí”, afirmó el candidato republicano.

El expresidente defendió que la inclusión de las provisiones de renegociación fue “lo más difícil” de lograr. Trump comentó que “siempre hay pequeños trucos con los que intentan jugártela. Dije: ‘No, mira, quiero poder renegociar en seis años; de lo contrario, no hay trato’”.

Agregó que finalmente logró su objetivo y ahora busca ejercerlo, ya que la primera revisión oficial está programada para julio de 2026.

Guardar