No se conoce el paradero del comisario de Seguridad de Temascalcingo, Edomex, desde el pasado mes de agosto, tampoco ha sido ubicado el escolta que lo acompañaba. Sin embargo en los avances del caso compartidos por las autoridades mexiquenses se puede ver que la desaparición del hombre identificado con las iniciales A. O. A. sería responsabilidad de un operador de la Familia Michoacana.
De igual manera, en un informe compartido por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se puede leer que una hipótesis en las averiguaciones sobre la desaparición del comisario es que el funcionario habría participado en la protección de organizaciones delictivas.
“Se ha establecido como hipótesis investigativa que la privación de la libertad de A.O.A., se encuentra relacionada con actividades de protección que la víctima realizaba para grupos criminales antagónicos”, es parte del informe de las autoridades compartido el jueves 10 de octubre en el cual se detalla el arresto de seis personas.
Desde el 5 de agosto pasado es que no se conoce la ubicación de A. O. A. y un día después fue presentada la denuncia ante las autoridades, con lo que fue compartida una ficha de búsqueda, el último sitio donde se le vio fue en el municipio de Acambay.
Implicado un presunto operador de la Familia Michoacana
Fue el mismo 5 de agosto que una de las personas ahora detenidas es Ana María “N”, quien habría dio la orden a un chofer de dar seguimiento a la patrulla donde viajaban las personas que no han sido localizadas. En algún punto del municipio de Acambay el vehículo oficial llegó a una especie de retén.
“Otras unidades tipo taxi, habrían vigilado e informado a sus jefes sobre las actividades de A.O.A., además de participar como “muro” en las inmediaciones del lugar donde se llevó a cabo el “supuesto retén”. Todo ello por instrucciones de alias “Tuzantla”, detalla la FGJEM.
Videos del C4 de Temascalcingo muestran que la patrulla fue seguida por un taxi con características similares a las de los vehículos ligados a la célula delictiva a la que pertenecerían los sujetos recentemente detenidos.
Cabe destacar que Tuzantla es una persona buscada por las autoridades mexiquenses y además estaría ligada con los líderes de la Familia Michoacana, los hermanos apodados El Fresa y El Pez.
Por el momento, la fiscalía mexiquense continúa con las labores para encontrar tanto al encargado de seguridad de Temascalcingo como de su escolta.