Derivado de las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para detener la ola de violencia en Sinaloa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) enviar 100 elementos de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano a Culiacán, escenario principal del conflicto entre dos facciones criminales. Junto a los uniformados también llegaron 10 unidades blindadas llamadas Ocelot VE.RE. (Vehículos de Reconocimiento); mismas que ya causaron furor en redes sociales.
La llegada del personal y las unidades tácticas se registró durante la tarde del 10 de octubre, dos días después de que el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, sostuviera un encuentro con los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Sedena, Omar García Harfuch y el general Ricardo Trevillo Trejo, respectivamente.
De acuerdo con el Ejército, se trata de vehículos especialmente diseñados para enfrentar a organizaciones criminales, toda vez que están basados en el modelo Cobra 4 de la empresa Streit Group ―con sede en Ras Al Khaimah, Emiratos Árabes Unidos―.
Entre otras cosas, destacan por alta capacidad de transporte (11 personas), su motor turbo diésel de bajo consumo que permite recorrer más de 400 kilómetros y su gran velocidad, pues alcanza hasta los 140 kilómetros por hora.
Cuentan con un blindaje especial que los hace resistentes a ataques armados, así como neumáticos reforzados con aros de rodamiento, lo que hace imposible su perforación.
Acorde con información del periodista José Antonio Quevedo, los ocelot VE.RE son los primeros de una nueva generación de vehículos militares diseñados especialmente para cumplir con las necesidades de la Sedena.
Aunque se desconoce el precio específico de cada unidad, el programa de inversión enviado a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a finales de 2023 refiere que forman parte de un fondo por $655 millones de dólares que el Ejército solicitó.
Violencia no cesa
De acuerdo con cifras de la SSPC, Sinaloa registró 60 homicidios durante los primeros 10 días del mes de octubre, consecuencia de la guerra interna del Cártel de Sinaloa.
Según refiere el reporte, el día más violento fue el 7 de octubre, con un total de 11 asesinatos.
La violencia en Sinaloa atribuida al crimen organizado es un problema persistente y complejo. Este estado es conocido por ser uno de los principales centros de operaciones de diversos cárteles de narcotráfico y los enfrentamientos entre grupos delictivos rivales y las fuerzas de seguridad son frecuentes, lo que ha resultado en un aumento de homicidios, extorsiones y secuestros.