Germán Larrea Mota Velasco es conocido por ser la segunda persona más rica de México, solo por detrás de Carlos Slim Helú, quien es considerado la persona más acaudalada no solo de México, sino de toda Latinoamérica.
Larrea, quien nació el 26 de octubre de 1953, es presidente del Consejo de Administración y director general de Grupo México desde 1994, tras la muerte de su padre, quien ocupaba ese cargo. Ha sido miembro del Consejo de Administración de esa compañía desde 1981.
Además, se ha desempeñado como Presidente de la Junta Directiva de la Southerm Copper Corporation desde diciembre de 1999, de la cual fue CEO entre diciembre de 1999 y octubre de 2004. También ha sido Presidente del Consejo de Administración y CEO de Grupo Ferroviario Mexicano desde 1997, y es Presidente del Consejo de Administración y Director General de Empresarios Industriales de México, Compañía Perforadora México y de la Compañía Constructora y Fondo Inmobiliario de México desde 1992.
Fundó Grupo Impresa en 1978, una compañía de impresión y publicación, de la cual fue Presidente y Director General hasta 1989, cuando dicha empresa fue vendida. Es director del Banco Nacional de México, que forma parte del Grupo Financiero Banamex, y del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios. Fue miembro del Consejo de Administración de Grupo Televisa hasta el 19 de septiembre de 2014.
¿Cuál es el apodo de Germán Larrea?
Germán Larrea es conocido como El Rey del Cobre. Y es que Grupo México, la empresa que lidera, se dedica a tres ramos: la minería, el transporte y la infraestructura. En el ramo de la minería, según datos de la propia empresa, es el cuarto productor de cobre a nivel mundial, además de señalar que tiene las mayores reservas de cobre también a nivel mundial.
De ahí viene el origen del apodo del empresario. Aunado a ello, se señala que Grupo México es el primer lugar en producción minera a nivel mundial con los menores costos de extracción en la industria.
En 2023, en venta en el sector de la minería, se reportaron, USD 10 mil 861. En ese año, la empresa produjo un millón 29 mil 854 toneladas de cobre.