Así desarticuló la Fiscalía de la CDMX una “narcotiendita” que vendía drogas a niños de primaria y secundaria

Entre los detenidos se encuentran tres mujeres y un hombre

Guardar
El personal de la Fiscalía
El personal de la Fiscalía de la CDMX llevó a cabo una orden de cateo en un inmueble, donde se decomisaron posibles drogas y se arrestaron a cuatro personas. (Imagen: X/@FiscaliaCDMX)

Elementos de la Fiscalía Capitalina informaron sobre un cateo realizado en una conocida narcotienda en la colonia Palmatitla, asociada al grupo criminal “Los Rudos”. En esta operación, fueron detenidos Moisés “N”, Verónica “N”, María “N” y Janet “N”, quienes supuestamente se dedicaban a la venta de marihuana, metanfetamina y cocaína a estudiantes de secundaria y primaria.

Este operativo fue el resultado de una investigación previa, iniciada tras recibir una denuncia sobre un domicilio que podría estar funcionando como punto de venta de drogas y donde se había reportado la presencia de personas armadas. El personal de la Coordinación General de Investigación Territorial llevó a cabo las indagaciones necesarias para reunir pruebas suficientes que llevaron a un juez de control a emitir la orden de cateo.

Una vez que se obtuvo la autorización judicial para la diligencia, el representante social solicitó la intervención de elementos de la Policía de Investigación (PDI) para llevar a cabo el operativo. Durante la inspección, los agentes encontraron diversas dosis de una sustancia vegetal verde y un polvo cristalino, presumiblemente narcóticos, además de dinero en efectivo, teléfonos celulares y dispositivos de almacenamiento de información.

En el lugar fueron arrestados un hombre y tres mujeres, quienes, junto con las pruebas recabadas, fueron presentados ante el Ministerio Público de Agencias de Atención Especializada, donde se inició la indagatoria por la posible comisión de delitos contra la salud.

Según informaron las autoridades, Ángel Serafín “N” es el líder de una de las células más peligrosas de “Los Rudos”, y está vinculado a extorsiones a comerciantes en la zona.

Entre los objetos resguardados se
Entre los objetos resguardados se encontró supuesta marihuana, cocaína y metanfetamina. (Imagen: X/@FiscaliaCDMX)

¿Quiénes son “Los Rudos”?

La Ciudad de México es uno de los estados donde el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene presencia, involucrándose en diversas actividades delictivas, entre ellas el narcotráfico. Sin embargo, en algunas áreas opera a través de grupos o células delictivas en varias alcaldías, siendo “Los Rudos” una de las organizaciones criminales vinculadas al CJNG.

Según información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, este grupo criminal ha sido detectado en la alcaldía Gustavo A. Madero, en el norte de la capital. Las autoridades han señalado que esta organización se dedica principalmente a la venta y distribución de drogas en el área conocida como Barrio de Cuautepec, donde mantiene una disputa territorial con otros grupos criminales, lo que supuestamente está relacionado con varios homicidios en la alcaldía.

Además, se les ha vinculado con actividades en la colonia Miguel Hidalgo, que colinda con el Estado de México, siendo responsables de la distribución de drogas al menudeo en escuelas, bares, antros y cantinas. En 2021, se llevaron a cabo diversas detenciones de presuntos integrantes de Los Rudos. En octubre de ese año, cinco personas fueron arrestadas tras operativos realizados por autoridades capitalinas y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en dos inmuebles situados en Cuautepec.

"Los Rudos" han sido vinculados
"Los Rudos" han sido vinculados con diversos delitos contra la salud en la alcaldía Gustavo A. Madero. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las investigaciones revelaron que uno de los inmuebles funcionaba como un local de venta de comida, donde supuestamente se realizaba la venta y distribución de narcóticos, simulando entregas de platillos. Para agosto de 2024, el individuo conocido como “El Wachi” fue acusado y detenido por delitos contra la salud y de portación de arma de fuego. Se le presumía como integrante de la banda delictiva.

Guardar