Durante su discurso habitual en ‘La Mañanera’, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, emitió su opinión respecto a los cambios realizados en materia de soberanía energética por el Congreso de la Unión, en donde aprovechó para felicitar a los diputados que ejercieron en favor de su aprobación.
Este 10 de octubre, la mandataria apeló que esta modificación a la constitución va en función para revertir los estragos ocurridos desde la reforma del 2013, esto en cuestión del manejo de energía de las empresas privadas en México.
Sheinbaum explica el tema que hay con CFE y Pemex
El pasado 9 de octubre, el Congreso de la Unión realizó la aprobación de algunas modificaciones para los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, esto en cuestión a la soberanía energética. Por su parte, Sheinbaum compartió un discurso referente a las funciones de la nacionalización de la industria eléctrica en el país, pues tales reformas convierten a Pemex y CFE en empresas públicas.
Ante las especulaciones por un posible “monopolio público”, Sheinbaum Pardo hizo mención de que esta iniciativa pretende revertir los estragos de la reforma constitucional del 2013. Asimismo, explicó que las empresas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) únicamente fueron creadas con el fin de prever la soberanía energética de México y el poder otorgar electricidad (así como todos lo derivados del petróleo) de manera accesible a la población.
De igual manera, la dirigente hizo mención de algunos beneficios que la nacionalización de la industria eléctrica aportó a un país como México:
“Gracias a la nacionalización de la industria eléctrica, se vino un proceso de electrificación en México que hoy llega al 99 por ciento. (...) Si no se hubiera dado esa nacionalización con las empresas privadas, nunca hubiera llegado la electricidad a los poblados más alejados del país.”, enfatizó.
La reforma eléctrica del 2013
A forma de contexto, Sheinbaum Pardo explicó el funcionamiento del mercado eléctrico que se puso en operación a partir del 2013, el cual generó un proceso de reformas en este ámbito con el cambio de las empresas públicas a empresas productivas.
Es por ello que con la nueva reforma, la administración de la presidenta busca revertir los roles en favor a las empresas públicas, las cuales no contemplan la competencia con empresas privadas, sino que su función partiría por la soberanía energética y la producción de combustibles/electricidad en beneficio del pueblo. “Nuestra economía depende de la energía”, pronunció la dirigente.
Con este modelo de desarrollo, la soberanía del país depende de que se tenga la capacidad de generar la energía en el país, dicho proceso se llevará a cabo bajo la consolidación pública de CFE, así como la inversión privada, la cuál seguirá en el mercado con ciertas características.
Conforme al discurso emitido por Sheinbaum Pardo, se establecerán mesas de diálogo que permitan la participación de la inversión privada, bajo una serie de amparos del modelo de auto-abasto, que dará resultados a los órganos privados y al pueblo de México; “También creemos que la inversión privada es benéfica, solo bajo las condiciones que se plantearon”, reafirmó.