Repartidores de plataformas digitales tendrán sistema de pensiones; Senado prepara reforma

La seguridad social es un derechoque abarca desde la asistencia médica hasta las pensiones por vejez, invalidez y maternidad

Guardar
Se estima que en México casi 2.5 millones de personas trabajan en plataformas o apps digitales. EFE/Sáshenka Gutiérrez
Se estima que en México casi 2.5 millones de personas trabajan en plataformas o apps digitales. EFE/Sáshenka Gutiérrez

El senador Alfonso Cepeda Salas, presidente de la Comisión de Seguridad Social, declaró que uno de los temas prioritarios para este órgano legislativo será la revisión de los sistemas de pensiones, pues el 1 de octubre la presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió a presentar una reforma para dar seguridad social a casi 2.5 millones de repartidores y colaboradores de aplicaciones digitales.

“Este mes enviaremos la ley para garantizar la obligatoriedad de la seguridad social para las y los trabajadores repartidores de aplicaciones telefónicas”, dijo Sheinbaum al enlistar su compromiso número 59.

La discusión sobre la seguridad social en México se centra en ampliar la cobertura y mejorar la calidad de las prestaciones, con un enfoque particular en los sectores más vulnerables y en la inclusión de una perspectiva de género. Este esfuerzo busca no solo proteger a los trabajadores actuales, sino también asegurar un sistema más equitativo y accesible para todos los mexicanos.

Durante la instalación de la comisión en el Senado de la República, se destacó la importancia de incluir en los esquemas de seguridad social a trabajadores de sectores como el transporte por aplicaciones digitales, pero también de jornaleros agrícolas, pescadores, artistas y aquellos que laboran en la informalidad.

Mensajero en bicicleta entregando paquetes en la ciudad, un servicio rápido y ecológico para tus envíos. - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Mensajero en bicicleta entregando paquetes en la ciudad, un servicio rápido y ecológico para tus envíos. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Carlos Lomelí Bolaños, representante de Morena, subrayó que la seguridad social es un derecho fundamental que garantiza la protección y el bienestar de la población, abarcando desde la asistencia médica hasta las pensiones por vejez, invalidez y maternidad. En este sentido, expresó su apoyo para lograr una cobertura universal de estas prestaciones.

En tanto, Rolando Rodrigo Zapata Bello del PRI, recordó que la seguridad social debe asegurar el bienestar de los trabajadores, pero enfatizó que estas prestaciones deben ser de calidad.

Compañías digitales se alistan para dar prestaciones sociales

La Alianza In México, que agrupa a empresas como Cabify, DiDi, Rappi y Uber, ha manifestado su disposición a colaborar en el desarrollo de un mecanismo que facilite el acceso a la seguridad social para los repartidores.

La Alianza ha subrayado la importancia de que esta propuesta surja de un diálogo inclusivo que considere las voces de todos los actores del ecosistema, especialmente de los repartidores. En este contexto, la asociación ha sugerido que se prioricen aspectos valorados por los trabajadores, como la flexibilidad e independencia, en el diseño de políticas que no comprometan los elementos fundamentales del modelo de trabajo actual.

Un estudio de opinión realizado por la encuestadora Buendía & Márquez revela que aproximadamente 43 millones de personas en México utilizan plataformas digitales para adquirir productos o servicios.

Un repartidor de comida fue captado remando para entregar un pedido en Mazatlán, Sinaloa.
Crédito: TikTok/@augustoguido
Un repartidor de comida fue captado remando para entregar un pedido en Mazatlán, Sinaloa. Crédito: TikTok/@augustoguido

Además, estas plataformas ofrecen oportunidades de ingresos independientes para alrededor de 2,5 millones de personas en el país. Este contexto resalta la relevancia de las plataformas digitales en la economía mexicana y la necesidad de abordar la seguridad social de sus trabajadores.

La reciente reforma a la Ley del Seguro Social en México, que reconoce el acceso a la seguridad social para trabajadores independientes, marca un avance significativo en este ámbito. Sin embargo, la implementación de un sistema específico para los trabajadores de plataformas digitales sigue siendo un desafío que requiere la colaboración de múltiples partes interesadas.

Guardar