Horas antes de la reunión entre Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con el gobernador de Sonora, un grupo criminal dejó narcomensajes junto a los cuerpos desmembrados de dos personas asesinadas en Ciudad Obregón.
De manera extraoficial se reportó que los narcomensajes estaban firmados por La Plaza, el brazo armado del Cártel de Caborca que pelea el control de la región con otros grupos criminales como Los Chapitos y Los Salazar.
“Sigan mandando pendej*s de Navojoa, aquí los seguimos esperando”, se leía en una de las cartulinas.
El tercero de los homicidios dolosos cometidos durante el 9 de agosto en Sonora se registró en la colonia Municipio Libre de Cajeme, donde alrededor de las 6:00 de la mañana se reportó el asesinato de un adolescente de 16 años, quien habría sido perseguido por hombres armados durante varias calles, hasta que finalmente le dispararon antes de que lograra ingresar a su hogar.
Cuando los servicios de emergencia llegaron a la zona ya no pudieron hacer nada por el joven; en tanto, las autoridades competentes levantaron el cuerpo y varios casquillos percutidos de armas largas que quedaron tirados en la acera.
Reforzarán Sonora con fuerzas federales
Después de su reunión con García Harfuch y Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina, el gobernador Alfonso Durazo resaltó que se reforzará la estrategia de seguridad en los municipios de Cajeme, Plutarco Elías Calles y San Luis Río Colorado.
Es justamente en esa región donde se concentran la mayoría de los índices delictivos de la entidad, principalmente causados por el enfrentamiento entre grupos criminales; por lo que se apostará por replicar la estrategia de seguridad federal, es decir, enviar más militares y Guardia Nacional a la región.
“Hay una estrategia de seguridad nacional basada en el refuerzo del estado de fuerza particularmente la Guardia Nacional. Es destacable que los trabajos de inteligencia retomen el lugar que nunca debieron haber perdido en materia de seguridad”, lanzó el gobernador ante los medios después de la reunión con parte del gabinete federal de seguridad.
Conviene señalar que parte de la violencia que sacude a Sonora es propiciada por la guerra intestina del Cártel de Sinaloa, pues aunque las autoridades afirman que la disputa entre Los Chapitos y El Mayito Flaco sólo se concentra en Sinaloa, ésta ya se extendió a algunas regiones de Chihuahua, Durango, Sonora y Baja California, con enfrentamientos entre brazos armados que responder a ambas facciones.