La patrulla espiritual recorre la ciudad de Tijuana en busca de personas que puedan mejorar su vida en una clínica de rehabilitación, pero recientemente comenzó a circular una imagen sobre una supuesta visita en Pachuca.
Aparentemente, los líderes de esta patrulla espiritual visitarían el estado de Hidalgo para recoger “tazos dorados”, es decir, personas que son adictas a las drogas y viven en situación de calle. La imagen señalaba que estarían en algunas colonias específicas, pero no fue publicada en la página oficial de la clínica cristiana Jireh.
Aunque no han emitido algún comentario en redes sociales ni en su cuenta de TikTok alterna o principal, se sabe que el líder de la patrulla espiritual desmintió esta visita y aseguró que por el momento, seguirán ayudando gente sólo en Tijuana.
Se invita a los seguidores de esta labor altruista a dejar de seguir las páginas no oficiales y hacer caso omiso a esta imagen, pues es falsa:
Qué es un tazo dorado y qué tan legal es llevarlos a un anexo
La expresión “¿Te han dicho que eres un tazo dorado?” ha cobrado relevancia en TikTok y se utiliza para describir a personas en situaciones vulnerables, especialmente aquellas que enfrentan adicciones y viven en la calle.
La Patrulla Espiritual se dedica a ayudar a personas indigentes con problemas de adicción. Su método incluye acercarse a estas personas y preguntarles si alguna vez les han dicho que son un “tazo dorado”. Luego, les explican que tienen un gran potencial para cambiar sus vidas y que Dios los ha enviado para rescatarlos.
La clínica Jireh ofrece alojamiento y tratamiento gratuito a sus “becados”, algunos ven el trabajo de la Patrulla Espiritual como una oportunidad para que estas personas mejoren su calidad de vida, pero también lo han comparado con un secuestro.
La forma de operar de la Patrulla Espiritual ha dividido opiniones, por su parte, el abogado David Cordero ha respondido a la pregunta de si es legal que la Patrulla Espiritual recoja a un tazo dorado y lo lleve a un anexo. Según Cordero, es completamente legal, ya que los lineamientos nacionales de estos lugares contemplan el ingreso involuntario para personas que representan un peligro hacia otros o hacia ellos mismos.
Cabe señalar que muchas personas que tienen adicciones son incapaces de buscar ayuda, ya que la dependencia al alcohol o drogas es una enfermedad. Todas las decisiones de alguien que es adicto pueden girar en torno a usar sustancias y conseguir dinero para comprar más, por lo que sería complicado que busque ayuda para dejar de hacerlo; en este caso, la Patrulla Espiritual recorre la ciudad de Tijuana en búsqueda de personas en situación de calle que estén drogándose.