La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reaccionó a los actos de vandalismo que se registraron en la sede del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) en la Ciudad de México; sin embargo, aprovechó para respaldar la propuesta que se realizó desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador para desaparecer al organismo.
En su conferencia mañanera de hoy, la mandataria fue cuestionada sobre los actos de vandalismo en las oficinas del INAI y el posible vinculo con la propuesta para desaparecer al instituto, a lo cual respondió que se debe marcar la diferencia, pues aseguró que eliminar al organismo no significa estar en contra de la transparencia.
Sheinbaum Pardo acusó que el INAI tuvo contratos con Xóchitl Gálvez Ruiz, excandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN y PRD), cuando era senadora, entre otros actos de corrupción que se descubrieron en su momento.
“Hay que diferenciar, una cosa es el INAI y lo que se está planteando, que desaparezca el INAI, no la transparencia, eso es muy importante. Una cosa es que desaparezca una institución con la que la candidata del PRIAN tenía contratos siendo senadora, más otras cosas que se encontraron de corrupción dentro del INAI, y otra cosa muy distinta es que desaparezca la transparencia en los gobiernos, todas las instituciones publicas”, dijo en Palacio Nacional.
La presidenta morenista insistió en que está de acuerdo con mantener los mecanismos de transparencia en los gobiernos y las instituciones públicas, puntualizando que “el asunto” es analizar si se requiere de una institución del tamaño del INAI para defender la transparencia.
No obstante, dijo que se deben de investigar los actos de vandalismo a la sede del organismo, ubicadas en la alcaldía Coyoacán, al sur de la Ciudad de México.
“Todos estamos totalmente de acuerdo que los mecanismos de transparencia continúen, el asunto es si requerimos una institución del tamaño del INAI, que tiene señalamientos de corrupción, para poder seguir defendiendo la transparencia. Otro tema es lo que planteas hoy, que tiene que hacerse la investigación”, concluyó.
Esta mañana, Julieta del Río, comisionada del INAI, compartió fotografías de varios cristales rotos en la parte exterior de la sede, aunque hasta el momento se desconoce cuántas personas pudieron estar involucradas.
En su cuenta de X, antes Twitter, la comisionada destacó que no hubo lesionados por la agresión a la sede y los daños fueron únicamente materiales, haciendo un llamado para que la ciudadanía mantenga el respeto a las instituciones y a las personas.