Ángel Daniel Amarillas, un hombre apodado El Dany fue sentenciado a 20 años de prisión luego de ser hallado culpable de delito contra la salud en la modalidad de posesión de fentanilo con fines de comercio. Reportes de inteligencia indican que se trata de un hombre ligado al Cártel de Sinaloa.
Los hechos fueron informados por la Fiscalía General de la República (FGR) el miércoles 9 de octubre. Fueron guardias nacionales los que realizaron la captura de El Dany durante labores de cateo en Culiacán, Sinaloa que dieron como resultado también la incautación de más de mil pastillas del opioide.
“Ángel “A”, quien está relacionado con un grupo delictivo, fue detenido en 2020 por elementos de la Guardia Nacional (GN), al ejecutar una orden de cateo debidamente autorizada por un Juez Federal, en un inmueble de la colonia Residencial Molino de Flores, en Culiacán, Sinaloa, en el que se le aseguraron cuatro mil 786 pastillas de fentanilo, seis teléfonos móviles y una libreta”, es parte del informe.
La sentencia de cuatro años y medio de prisión deberá cumplirla en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 del Estado de México, una cárcel de máxima seguridad también conocida como El Altiplano.
Un productor de fentanilo relevante
Reportes periodísticos que registran la captura de El Dany resaltan que se trataba de un productor de fentanilo importante en el país. En dicho momento se le acusó de estar detrás de elaborar y distribuir dicha sustancia, incluso reportes de ForoTV destacaron que el hombre ahora sentenciado formó una red criminal a nivel internacional que operaba en China y Sudamérica.
Otros reportes señalaban que la estructura en la que estaba implicado Ángel Daniel llevaban las pastillas del opioide a Europa, Australia y África.
“Los hechos fueron el resultado de las actividades de inteligencia del Estado mexicano para lograr la ubicación del Dany”, informaron las autoridades mexicanas en dicha ocasión.
En las imágenes compartidas por las autoridades se pueden ver las diversas dosis de pastillas azules que fueron aseguradas junto con el sujeto mencionado.
El Cártel de Sinaloa es una organización ligada con el trasiego de fentanilo, específicamente las autoridades de Estados Unidos han señalado específicamente a la facción de Los Chapitos (conformada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, dos de los cuales están bajo resguardo en territorio norteamericano) y la de Ismael El Mayo Zambada., histórico líder del grupo criminal y quien fue capturado el pasado 25 de julio en EEUU.