El Senado de México arrancó con el proceso para elegir a la nueva o nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2024-2029, y de acuerdo con la ley, la actual titular Rosario Piedra Ibarra triene la posibilidad de buscar la reelección.
La convocatoria invita a diversas entidades, como asociaciones civiles, organizaciones sociales, instituciones académicas y de investigación, colegios de profesionales, organismos públicos, colectivos de derechos humanos y de víctimas, a presentar candidaturas para el puesto.
El registro de aspirantes se realizará a través de un portal habilitado en la página web del Senado de la República, desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria hasta el 15 de octubre.
De acuerdo con el Senado, este proceso buscará ser transparente y de máxima publicidad, por lo tanto se contempla una consulta pública, según se acordó en las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia, presididas por la senadora Reyna Celeste Ascencio Ortega y el senador Javier Corral Jurado.
En caso de que la actual presidenta de la CNDH decida participar para un segundo periodo, podrá registrarse y comparecer en igualdad de condiciones que los demás candidatos. De ser reelegida, su mandato será de cinco años, con las mismas condiciones de remoción.
Cómo se seleccionará a los candidatos para presidir la CNDH
Una vez cerrado el periodo de inscripción, las comisiones verificarán la información de los candidatos y publicarán la lista de quienes cumplan con los requisitos el 21 de octubre de 2024. Esta lista se difundirá en la Gaceta del Senado, en diarios de circulación nacional y en los micrositios de las comisiones.
El 22 de octubre, se llevará a cabo un Parlamento Abierto con organizaciones de derechos humanos para considerar sus opiniones en las deliberaciones. Los aspirantes deberán comparecer públicamente el 24 de octubre ante los legisladores de las comisiones dictaminadoras.
El resultado del proceso de consulta pública se dará a conocer a más tardar el 8 de noviembre de 2024.
La elección del titular de la CNDH será por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores. La persona elegida podrá ser reelecta una sola vez y solo podrá ser removida de sus funciones conforme al Título Cuarto de la Constitución.
Finalmente, se acordó que el procedimiento de votación por cédula en el pleno para la elección del titular de la CNDH será determinado por la Mesa Directiva del Senado.