Reportan ejecuciones, robos y ‘levantones’ en Sinaloa tras visita del Gabinete de Seguridad

El estado lleva un mes bajo el asedio de Los Chapitos y La Mayiza, facciones contrarias del Cártel de Sinaloa

Guardar
Operativo Sinaloa Harfuch
Operativo Sinaloa Harfuch

La tarde del 8 de octubre, representantes del Gabinete de Seguridad federal viajaron a Sinaloa para reunirse con el gobernador Rubén Rocha Moya. El objetivo del encuentro era dialogar sobre la estrategia necesaria para restablecer la paz en la entidad, asediada por la pugna entre Los Chapitos y La Mayiza. Después de la breve reunión, el estado fue escenario de nuevas ejecuciones, robos y privaciones de la libertad.

Alrededor de las 18:00 horas del mismo día, personal de una reconocida tienda de bicicletas de alta gama en Culiacán denunció que un grupo de seis sujetos armados se llevó 25 unidades y cuatro mil pesos en efectivo del negocio. Los atracadores viajaban a bordo de una camioneta de redilas y portaban tanto fusiles como armas blancas.

Posteriormente, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal confirmó que un comando armado, a bordo de dos vehículos, privó de la libertad a un hombre que iba acompañado de su novia en la colonia 21 de marzo, en Culiacán. Ella quedó en libertad, pero los civiles armados se llevaron a su pareja con rumbo desconocido.

En un canal de aguas pluviales, ubicado en las inmediaciones de esa misma colonia, fue encontrado el cuerpo de Juan Bautista “N”. Poco después de las seis de la mañana del 9 de octubre, vecinos de la colonia Laureles Pinos ubicaron el cadáver tendido boca abajo sobre la avenida Aloe.

En el último mes han sido confirmadas casi 200 muertes en el estado derivadas de la pugna criminal. (REUTERS/Jesus Bustamante)
En el último mes han sido confirmadas casi 200 muertes en el estado derivadas de la pugna criminal. (REUTERS/Jesus Bustamante)

Reportes preliminares señalan que Juan Bautista “N”, de oficio albañil, habría sido privado de su libertad por error la noche anterior. Sus captores lo habrían llevado al Panteón 21 de Marzo y, después de múltiples agresiones, se habrían percatado de la confusión. Su cuerpo fue encontrado con huellas de tortura y varios golpes.

Minutos después de las 10 de la noche del martes se reportó un ataque a tiros en contra de los tripulantes de un vehículo March, color negro, sobre el Bulevar Pedro Infante, en la colonia Country Tres Ríos de la capital sinaloense.

Una de las personas que viajaban en dicha unidad murió en el sitio, mientras que su acompañante resultó lesionado. Personal de los servicios de emergencia trasladaron al herido a un hospital, donde falleció poco después.

En la localidad de Alta Rosa, perteneciente al municipio de Elota, las fuerzas de seguridad recibieron el reporte de disparos de arma de fuego y camionetas con aparentes sicarios en la colonia Loma de Rodriguera. Aunque en los recorridos de vigilancia iniciales no fue ubicada ninguna persona, horas después se alertó el hallazgo de dos hombres, asesinados a tiros.

Al sur de la ciudad de Los Mochis, en los alrededores del fraccionamiento Montebello, un hombre se percató de la presencia de un cuerpo que flotaba en un canal de riego, por lo que dio aviso a las autoridades.

Elementos de la Policía Municipal de Ahome acudieron al sitio y, tras confirmar el descubrimiento, solicitaron el apoyo del grupo de rescate acuático de Bomberos de Los Mochis. Posteriormente, el personal recuperó el cadáver, mismo que quedó bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado (FGE) en espera de su identificación.

Este 9 de octubre se cumple un mes desde que estalló la violencia en el estado, ocasionada por los enfrentamientos entre Los Chapitos (grupo liderado por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán) y La Mayiza (comandados por Ismael Zambada Sicairos, hijo del ‘Mayo’ Zambada).

Guardar