El asesinato de Víctor Muro Velásquez, cineasta que llegó a trabajar con Alfonso Cuarón, ha causado un fuerte impacto en la comunidad artística, tras el hallazgo de su cuerpo desmembrado en dos domicilios en Xalapa, Veracruz, el lunes 7 de agosto.
De acuerdo con la información que brindaron medios locales y la Fiscalía General del Estado (FGE), el cuerpo del ingeniero en iluminación fue encontrado repartido en dos direcciones distintas de la zona centro de Xalapa: su cabeza fue hallada dentro de una cubeta en una vivienda ubicada en la calle Poeta Jesús Díaz, mientras que en otro inmueble, en ruinas, sobre la calle Jesús González Ortega, se encontraron otras partes del cuerpo envueltas en bolsas de plástico dentro de un tambo.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informó que un hombre ha sido detenido como principal sospechoso del crimen.
De acuerdo con el mandatario estatal, el móvil del asesinato sería un conflicto personal entre Muro y su compañero de un proyecto cinematográfico. “Este no es un problema de seguridad pública, no fue atacado por un grupo delictivo. La línea de investigación apunta a un compañero de trabajo”, declaró el mandatario en una conferencia de prensa. Asimismo, aseguró que se investigará a fondo para que el caso no quede impune.
El mandatario fue ampliamente criticado luego de poner mayor relevancia al tema de si la víctima era o no un cineasta: “Es falso que sean cineastas, son trabajadores de una empresa que da iluminación y que fueron contratados con ese objetivo [...] vean como la imprecisión de la información y se atreven a mentir, porque en medios ya (ponen) cineastas”, dijo.
Hasta el momento, se ha identificado a una segunda persona implicada que aún no ha sido detenida.
La fiscal Verónica Hernández Giadáns informó que la investigación avanza de manera favorable. Detalló que Muro y su presunto asesino llegaron juntos a Xalapa provenientes de la Ciudad de México para trabajar en la producción de un cortometraje.
El gobierno de Veracruz indicó que el detenido es un hombre de aproximadamente 45 años, conocido de Muro. Las autoridades ministeriales aseguraron además un automóvil que, según las primeras investigaciones, fue utilizado para trasladar las partes del cuerpo del técnico de iluminación.
¿En qué películas participó?
Víctor Muro Velásquez, de 60 años, era un técnico especializado en iluminación con una larga trayectoria en el cine mexicano. Aunque el gobernador García aclaró que no era cineasta, Muro participó como gaffer en producciones cinematográficas de renombre, incluyendo la multipremiada película Roma (2018) de Alfonso Cuarón; El crimen del padre Amaro (2002) de Carlos Carrera y en donde sale el actor Gael García; y Cuilli y Muculli, los hijos del jaguar (2019).
Otras películas en las que también participó se encuentran: Cero y van 4 (2004); Sexo limpio (2015); Días Pequeñas 2015); Motel 19 (2016); Fight back (2016); The Fisherman (2017); y Estoy todo lo iguana que se puede (2022).
El trabajo de Muro en estas películas fue destacado por la casa productora Aluxes, con la que colaboraba en un cortometraje al momento de su asesinato.
La productora, con sede en la Riviera Maya, emitió un comunicado expresando sus “sentidas y profundas condolencias” por la pérdida de su amigo y colega, describiéndolo como “un gran ser humano, querido por muchos compañeros cineastas”.
Además de su trabajo en cine, Muro también documentó el movimiento Zapatista en 2014 y recientemente, el pasado mes de septiembre, impartió un taller de iluminación en la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel.