Después de su visita a Sinaloa, uno de los estados más violentos del último mes, Omar García Harfuch acudió a Aguascalientes para mantener una reunión con la gobernadora María Teresa Jiménez para revisar las estrategias de combate al crimen organizado.
Durante la reunión se presentaron los resultados del plan “Blindaje Aguascalientes”, una estrategia basada en el profesionalismo de las fuerzas policiales y el uso de tecnología avanzada, lo cual le permitió a la entidad tener la segunda Policía Estatal más confiable del país, según datos del INEGI.
Ambos funcionarios se comprometieron a dar continuidad al trabajo en conjunto con los tres niveles de gobierno para establecer estrategias y acciones conjuntas que permitan fortalecer la seguridad en la entidad.
“Sostuve una reunión con Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, y con el Dr. Manuel Alonso, Secretario de Seguridad Pública del Estado, en donde revisamos las estrategias para reforzar la seguridad en Aguascalientes. Agradezco la apertura y el diálogo para trabajar en coordinación por la seguridad de nuestro estado y de la región”, sostuvo la gobernadora de Aguascalientes.
Crece violencia en Aguascalientes
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) contabilizan173 homicidios cometidos en Aguascalientes entre enero y agosto del presente año, de ellos, 85 han sido investigados como dolosos; lo que ubica al estado como uno en lo que ocurren la menor cantidad de estos delitos, sólo superando a Coahuila, Campeche, Durango, Baja California Sur y Yucatán.
Sin embargo, en la última semana se han reportado diversos hechos delictivos que sugieren un repunte en materia de inseguridad en la entidad. Conviene mencionar que esta mañana localizaron a un hombre sin vida y con signos de violencia en la comunidad de Valle de los cactus; la víctima estaba envuelta en una cobija y tenía heridas provocadas por una arma blanca.
Uno de los puntos más altos de violencia ocurrió el pasado 4 de octubre, cuando sujetos armados robaron varios tractocamiones e incendiaron seis de ellos para bloquear el paso de las Fuerzas Armadas por las carreteras Federal 45 norte y la Estatal 26.
De manera extraoficial se reportó que los narcobloqueos se produjeron como respuesta a la detención de un cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los grupos criminales que se disputan el control de la entidad con el Cártel de Sinaloa y que ya ha lanzado amenazas contra uniformados y mandos policiacos.