Gobierno de Chiapas paga más de un millón de pesos por liberación de Alonso Pérez Santiz, exalcalde de Aldama

Es la tercera vez que el exfuncionario es retenido por presuntos incumplimientos en su administración

Guardar
El exfuncionario fue sometido a una revisión médica tras su liberación. (FGE Chiapas)
El exfuncionario fue sometido a una revisión médica tras su liberación. (FGE Chiapas)

Derivado de un acuerdo con la Secretaría General del Gobierno de Chiapas, pobladores del municipio de Aldama liberaron al exalcalde por usos y costumbres, Alonso Pérez Santiz, y a tres personas más que estuvieron retenidas durante 12 días.

El pasado 26 de septiembre se reportó que Pérez Santiz fue interceptado por hombres presuntamente armados en San Cristóbal de las Casas. Su período como funcionario concluyó el 30 de septiembre, por lo que su retención inició cuando aún era presidente municipal de Aldama.

Un par de días después de que fuera privado de su libertad, habitantes de la comunidad de Chayomté exhibieron un video que mostraba al ahora exalcalde vestido de mujer y amarrado a los postes de una cancha deportiva pública.

Presuntamente, estos actos habrían sido cometidos a manera de represalia por el incumplimiento de diversas obras públicas durante su administración.

Alonso Pérez Santiz se comprometió a hablar con integrantes del cabildo para negociar alguna posible solución al tema de los proyectos inconclusos; en tanto, sus familiares pidieron la intervención de las autoridades estatales para que el alcalde ser liberado.

Alonso Pérez Santiz estuvo retenido junto con otros tres hombres. (FGE Chiapas)
Alonso Pérez Santiz estuvo retenido junto con otros tres hombres. (FGE Chiapas)

Diversos reportes periodísticos señalan que durante el periodo que mantuvieron retenido al exalcalde, habitantes de Chayomté exigieron por su libertad el pago de una suma monetaria que incrementaba cada día.

Fue hasta días recientes que la Secretaría General del Gobierno de Chiapas estableció un acuerdo con el Ayuntamiento de Aldama, así como con representantes de las comunidades de Juxtón y Chayomte, para pagar una suma de poco más de un millón 300 mil pesos, acorde con información compartida por Radio Fórmula.

Aunque no hizo referencia al monto supuestamente entregado, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que Pérez Santiz y otras tres personas fueron liberadas gracias al mencionado trato.

“Como resultado de una Mesa de Negociación, se realizó la entrega de las personas retenidas en las instalaciones de la Fiscalía de Justicia Indígena”, estableció la corporación estatal.

En el momento de la liberación de Pérez Santiz, José “N”, Felipe “N” y Domingo “N” estuvo presente personal del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Justicia Indígena de la FGE. Una vez a disposición de las autoridades, los cuatro hombres fueron canalizados para su valoración médica para verificar su estado de salud.

De igual forma, estuvieron presentes varios representantes de la Secretaria General de Gobierno, así como también el actual presidente municipal por usos y costumbres de Aldama, Lucio Manuel López Pérez, acompañado de una comitiva del Ayuntamiento.

Esta es la tercera vez que pobladores privan de su libertad al exalcalde Pérez Santiz. En las ocasiones anteriores fue acusado de un presunto desvío de recursos.

“Desde el primer día de nuestra administración, el primero de octubre, mantuvimos esta comunicación y el diálogo para mediar con el tema de la detención de nuestro compañero”, manifestó sobre el tema el actual presidente municipal. Ninguna autoridad explicó cuál fue el origen del dinero que le habría sido entregado a los captores del exfuncionario.

Guardar