Festival Cultural del Café y el Chocolate en el corazón de Coyoacán: fechas y detalles para disfrutar con un pan de muerto

Al menos 60 expositores de diversas regiones del país pondrán a disposición del público sus productos gastronómicos, artesanías, joyería y todo lo relacionado con estas dos deliciosas bebidas

Guardar
Esta edición de Dia de Muertos ofrecerá a las personas algo para soportar el frío que se siente en estos días
Crédito:
Cuartoscuro
Esta edición de Dia de Muertos ofrecerá a las personas algo para soportar el frío que se siente en estos días Crédito: Cuartoscuro

En estos inicios de la temporada de frío, no hay mejor manera de templarse que tomando un café o un chocolatito caliente, es por eso que el Museo de las Culturas Populares invita a todas las personas a asistir al Festival Cultural del Café y el Chocolate.

En el corazón de Coyoacán, este festival permitirá a las personas degustar chocolates artesanales, una gran variedad de Panes de Muerto, muy en la temática de la temporada, así como probar diferentes tipos de café, postres con estos deliciosos ingredientes y adquirir productos artesanales y tradicionales de la cultura mexicana.

Entre las actividades que se tienen programadas, se podrá presencial como es la tradicional Ceremonia del Cacao, además de participar en una Cata de Café, en las Chocolaterías Literarias, Cafés Filosóficos y en talleres para elaborar chocolate, talleres sensoriales y de degustación. En este Festival también habrá Cuenta Cuentos y todos los asistentes podrán disfrutar de expresiones artísticas de música y danza.

No faltes a este delicioso festival, en el corazón de Coyoacán. Crédito: Facebook/ Café y Chocolate Fest
No faltes a este delicioso festival, en el corazón de Coyoacán. Crédito: Facebook/ Café y Chocolate Fest

Y por estar muy cerca de la celebración de Dia de Muertos, en el Festival Cultural del Café y el Chocolate habrá Catrinas y Alebrijes, con los que los asistentes podrán tomarse fotos, e incluso caracterizarse con maquillaje de estos personajes tan representativos de nuestro país.

Esta celebración al chocolate y al café estará los días viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de octubre, de 11:00 a 19:00 horas. cada día, en el Museo Nacional de Culturas Populares, que se encuentra ubicado en Avenida Hidalgo 289, Colonia Del Carmen, Coyoacán, en la Ciudad de México.

Este Festival contará con al menos 60 expositores de diversas regiones del país que pondrán a disposición del público sus productos gastronómicos, artesanías, joyería y todo lo necesario para crear hermosas ofrendas para cuando nuestros antepasados nos visiten el primero y dos de noviembre.

La directora del Museo Nacional de Culturas Populares, Yessica Morales Vega, representante de la sede donde se llevará a acabo el festival, comentó que “este museo está abierto para todas las expresiones vivas, para todo lo que forma parte de nuestro patrimonio cultural y por supuesto para la cultura alimentaria, en este caso el Café y Chocolate que son sumamente tradicionales en México. Los esperamos a que disfruten de este festival”.

Al menos 60 expositores ofrecerán desde café y chocolate de la mejor calidad, hasta artesanías, joyería y demás productos. 
Crédito: Facebook/ Café y Chocolate Fest
Al menos 60 expositores ofrecerán desde café y chocolate de la mejor calidad, hasta artesanías, joyería y demás productos. Crédito: Facebook/ Café y Chocolate Fest

El cacao tenía un significado muy importante para las culturas precoloniales de México, como los mayas, aztecas y olmecas. Era valorado no sólo como alimento, sino también como una bebida sagrada con propiedades místicas y un medio de intercambio económico.

Este fruto se consideraba un regalo de los dioses y se utilizaba en ceremonias y ritos sagrados; los sacerdotes consumían una especie de chocolate amargo para inducir estados de trance y tener visiones. Además, las semillas de cacao se usaban como moneda de cambio y para pagar tributos. Era un bien muy apreciado, reservado para la nobleza y las clases altas que se regalaba en ocasiones especiales y para sellar alianzas políticas.

Por su parte, el café llegó a México a principios del siglo XVIII, introducido por los colonizadores españoles, sin embargo, su cultivo y consumo se popularizaron gradualmente al punto de tener actualmente una importancia cultural significativa para México y formar parte de las tradiciones y costumbres del país.

Guardar