El café es una de las bebidas más consumidas por las personas para adquirir energía y enfrentar el cansancio, por lo que de manera habitual es la primera respuesta ante estos síntomas para tener un día más activo.
En 2022, la doctora Mónica Méndez Díaz, académica del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que el café tiene un principio llamado cafeína, la cual actúa directamente en el sistema nervioso.
Esta sustancia puede crear sensaciones tanto positivas como negativas en las personas que la consumen, dependiendo de su sensibilidad, ya que algunas pueden presentar un incremento en la frecuencia cardiaca y respiratoria que les puede provocar ansiedad.
“Produce un estado de alerta, también facilita la liberación de hormonas en el sistema nervioso, promueve la liberación de dopamina, que el cerebro identifica como una sensación agradable”, comentó.
Sin embargo, no solo actúa en el sistema nervioso como un activador que inhibe la expresión de sueño, sino que el café también es una bebida que puede beneficiar la salud de quien lo consume si se hace con moderación.
La Facultad de Medicina de la UNAM de manera reciente compartió que el café es considerado un alimento que proporciona beneficios para la salud, incluida la prevención y/o el tratamiento de enfermedades, las cuales dependen de la preparación, el tipo de grano, la cantidad de consumo y el estado clínico de cada persona.
Algunos efectos beneficiosos contra enfermedades que tiene el consumo de café
El café es una bebida que puede tener efectos positivos en la prevención de enfermedades si se consume con moderación, entre las que se encuentran las siguientes:
- Enfermedades neurológicas: Parkinson y Alzheimer.
- Cáncer: de mama y colon.
- Respuestas psicoactivas: estado de alerta, cambios de humor.
- Trastornos metabólicos: diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares.
- Disfunciones hepáticas: cirrosis.
- Cambios en la composición de la microbiota intestinal: principalmente a nivel de la población de Bifidobacterias, Bacteroides y Prevotella.
Es así que en caso de no consumirse de forma moderada, el café puede generar un incremento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial, insomnio, dolor de cabeza, ansiedad, depresión, problemas gastrointestinales, osteoporosis, anemia y problemas relacionados con el embarazo.
Cantidad adecuada para adquirir los beneficios del café
Según la Facultad de Medicina de la UNAM, la cantidad de café recomendada para tener los efectos antes mencionados en la salud son 400 miligramos o 4 tazas de café americano al día.
Con esto, las personas que beben café pueden adquirir los beneficios que éste puede aportar a su salud en la prevención de enfermedades.