Miguel Ángel “N”, ex secretario de los Servicios de Salud en San Luis Potosí, fue declarado culpable del delito de ejercicio abusivo de funciones. Esto debido la simulación de una compra con la que se desviaron millones de pesos del erario público.
Tras su audiencia en el Tribunal de Juicio Oral, la Fiscal General del Estado, María Manuela García Cázares, dio a conocer que se emitió un fallo condenatorio contra el ex funcionario por el delito referido.
“Ayer el tribunal de enjuiciamiento determinó que la Fiscalía había probado, tanto la comisión del delito, como la responsabilidad de esta persona y dictó un fallo condenatorio”, señaló García Cázares en la tarde del 8 de octubre.
Este fallo se emitió tras una serie de 9 audiencias en la que se presentaron alrededor de 26 testigos. Miguel Ángel “N” fue relacionado con la simulación de una compra de productos para supuestamente combatir el dengue.
Sin embargo, en estos hechos —que ocurrieron en durante la administración de Juan Manuel Carreras, ex gobernador de San Luis Potosí— ese estima que se desviaron 32 millones de pesos del erario público.
Será el próximo viernes 11 de octubre cuando se lleve a cabo la audiencia en la que se determine la pena contra Miguel “N” y la individualización de sus sanciones.
El ex secretario de Salud fue detenido el 3 de mayo de 2022 mediante una orden de aprehensión que fue cumplimentada por agentes de la Policía de Investigación (PDI). Desde entonces permanece en el Centro Estatal de Reinserción Social número 1, mejor conocido como “La Pila”.
Para ese año era señalado de los delitos de uso abusivo de la función pública y asociación delictuosa. Sin embargo, los abogados del ex funcionario sostuvieron que estaba involucrado en la compra del plaguicida realizada en abril de 2020 a la empresa Public Health Supply and Equipment de México S.A.
“Dentro de esa compra no existe registro documental alguno que involucre a Miguel L. S. en la adquisición, aunque dolosamente en el asunto penal lo quieren relacionar sin prueba alguna”, se lee en un comunicado compartido en las redes sociales del ex funcionario a un mes de su detención.
En diciembre de 2023 y enero de 2024, Miguel Ángel “N” dio a conocer un par de cartas en la que proporcionó más detalles sobre el proceso que enfrenta tras las rejas, donde asegura que pasó de ser “una maldición a un lugar de bendición”.
“La Fiscalía se ha empeñado en mantenerme recluido a pesar de que no hay pruebas en mi contra, a pesar de que saben perfectamente que yo no cometí ese delito, ni ayude, ni firmé, ni autoricé nada para que se cometiera”, aseveró el ex funcionario.
Miguel asumió la Secretaría de Salud estatal en 2021, en el último año del sexenio de Manuel Carreras, debido a que la entonces titular, Mónica Rangel, renunció al cargo para contender a la gubernatura estatal por Morena.