El pasado 6 de octubre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio el banderazo de salida a la construcción del tramo del Tren Suburbano, que conectará la ciudad de Pachuca, Hidalgo, con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“Uno de los trenes más importantes es el tren México-Pachuca, que va a tener varias estaciones”, destacó la mandataria mexicana.
De acuerdo con el gobierno mexicano, el convoy tendrá su trayecto de la Ciudad de México al AIFA, y luego hasta Pachuca. Es decir, cruzará por Lechería y seguirá su camino hasta la ciudad hidalguense. Se trata de una extensión del Tren Suburbano.
Las estaciones por las que tendrán que pasar los usuarios serán:
- Buenavista
- Fortuna
- Tlalnepantla
- San Rafael
- Lechería
- Cueyamil
- Los Agaves
- Teyahualco
- Prados Sur
- Nextlalpan
- Jaltocan
- AIFA (estación terminal de conexión)
Se prevé que la línea del tren para Pachuca quede concluida a principios de 2027.
El tren movilizará a la población cercana a zonas como Zumpango, Tecámac, Nextlalpan, Temascalapa, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Jaltocan, Pachuca de Soto y Mineral de Reforma, que serán los municipios por donde pasará.
¿Cuál será el tiempo de recorrido del AIFA a Pachuca-Hidalgo?
Se prevé un tiempo estimado de hasta 40 minutos del AIFA a Pachuca, abordando en el Aeropuerto o viceversa.
Mientras que el viaje de la Ciudad de México hasta Pachuca, tendrá un tiempo total estimado de una hora 20 minutos.
Se estima una reducción de tiempo del AIFA a Pachuca será de 50 por ciento, es decir, pasará de 40 minutos a 20 minutos. En el caso de la Ciudad de México a Pachuca se calcula una reducción en tiempo de 25 por ciento.
Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), dio a conocer que el proyecto contempla trenes que alcanzarán los 120 km/hr y transportará a más de 700 personas.
Se espera que al enlazar al AIFA con Pachuca, se prevé que el Tren México-Pachuca interconecte con el Tren Suburbano hacia Cuautitlán, con la terminal de la estación Buenavista del Metro en la Ciudad de México (Línea B), y con las líneas 1,3 y 4 del Metrobús.
También se prevé el ingreso de otros sistemas de transporte, tales como el Tuzobús en Hidalgo y el sistema de bicicletas públicas Ecobici, entre otros.
De acuerdo con la información del Gobierno de México que preside Claudia Sheinbaum, la fecha estimada de entrega de la obra será a finales de 2026. El inicio de operaciones, después de las pruebas y certificación, será en el primer trimestre de 2027.