Cómo preparar gelatina de bugambilia que ayuda con las enfermedades respiratorias

La flor de bugambilia es más que una planta decorativa, pues puede traer beneficios para la salud si se consume con moderación, pero antes de hacerlo se recomienda acudir con un especialista de la salud

Guardar
Gelatina de pétalos de bugambilia
Gelatina de pétalos de bugambilia tiene múltiples beneficios para la salud - (Imagen Ilustrativa Infobae)

La bugambilia es una planta que suele observarse en jardines y patios; sin embargo, no es solo un arbusto decorativo, ya que tiene propiedades medicinales que son aprovechadas desde el siglo XX, entre los que destaca el alivio de enfermedades respiratorias.

Aunque esta planta es principalmente conocida para uso ornamental, es posible encontrar recetas derivadas del té y la infusión con la flor de bugambilia que ayudan en el tratamiento de la tos, dolor de garganta, tos y asma.

La youtuber de recetas Maritza Delicias viralizó un video donde realizó una gelatina de bugambilia, que logró a partir de una infusión y resultó todo un éxito.

Receta de la gelatina de flor de bugambilia

Para preparar este postre es necesario comprar una serie de ingredientes y seguir una serie de pasos:

Ingredientes

  • Dos cucharadas de grenetina
  • Un litro de agua
  • Flores de bugambilia
  • Gelatina cristalina
  • Azúcar o endulzante

Pasos la preparación

La gelatina es sencilla de
La gelatina es sencilla de preparar y es ideal como postre durante una dieta. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Antes de todo es necesario lavar la flor de bugambilia adecuadamente con agua limpia es importante solo utilizar las flores, ya que el tallo de la planta puede ser dañino y tiene un mal sabor.

Paso 1: hervir las flores de bugambilia en un recipiente con un litro de agua hasta que se el agua se torne de color violeta o rojizo.

Paso 2: es necesario colar el agua para quitar los pétalos de la infusión y vaciar ¼ de la infusión en otro recipiente.

Paso 3: agrega dos cucharadas de grenetina en ¼ de infusión y mezclar bien, luego regresar la mezcla al recipiente con toda la infusión y déjala enfriar hasta que esté lista.

Paso 4: vacía la mezcla en un molde amplio o en su defecto en vasos desechables solo a la mitad

Paso final: prepara una mezcla con gelatina cristalina, deja que enfríe lo suficiente y viertela sobre la mezcla cuajada de bugambilia, puedes aprovechar para decorar la gelatina con pétalos de bugambilia que quedarán dentro de la mezcla.

Beneficios de la infusión de bugambilia para la salud

A la flor se le
A la flor se le atribuyen propiedades antibióticas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El sitio web de la Universidad de Texas en el Paso presenta los siguientes beneficios de la infusión de la flor, aunque menciona que la investigación sobre la planta sigue en curso y el tallo de la misma no es recomendable para su consumo:

Combatir la tos: las flores de esta planta actúan como expectorantes, lo que facilita liberar las secreciones bronquiales acumuladas.

Malestares respiratorios como los ronquidos, dolor de pulmones, gripe y bronquitis.

Para el tratamiento del asma: en ocasiones se combina con gordolobo, eucalipto, sauco, flor de obelisco, tejocote o corteza de capulín para potenciar sus beneficios.

Malestares estomacales: esto debido a que la bugambilia tiene actividad antibiótica que previene el desarrollo de enfermedades como el reflujo, indigestión, diarrea y úlceras estomacales.

Se le atribuyen propiedades contra la diabetes, ya que debido a los flavonoides contenidos en la planta se cree que puede estabilizar los niveles de glucosa en la sangre.

Efectos antiinflamatorios: la bugambilia puede poseer propiedades antiinflamatorias, lo que podría ser beneficioso en el tratamiento de inflamaciones y dolores leves.

Es necesario precisar que la flor de bugambilia contiene flavonoides que funcionan para prevenir la oxidación de las células, lo cual es beneficioso para la salud; sin embargo, se recomienda no exceder el consumo de esta bebida, ya que los estudios sobre sus componentes continúan realizándose.

Guardar