La noche del pasado martes 8 de octubre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, envió un mensaje a toda la ciudadanía mediante la cual dio a conocer que se habría abierto una investigación en su contra, lo que, de trascender, podría llevarlo a enfrentar un juicio político. Por este suceso, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo envió un mensaje de solidaridad para con su homólogo sudamericano.
Al arranque de su conferencia de prensa, conocida como La Mañanera del Pueblo, la presidenta le reiteró a Petro su apoyo. Remarcó que la investigación en su contra se trata de una injusticia, pues ésta se abrió dos años de haber concluido la campaña que lo llevó a ser considerado mandatario.
“Antes de iniciar quiero hacer público, patente nuestra solidaridad con el presidente Petro; el Consejo Nacional Electoral de Colombia, dos años después de la elección, abre una investigación por gastos de campaña”, dijo la presidenta mexicana.
Desde el Salón Guillermo Prieto -antes conocido como de la Tesorería- en Palacio Nacional, la militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) destacó que la investigación en contra del presidente Petro fue calificada como un golpe de estado, por lo cual reiteró solidaridad, especialmente al dejar claro que parte de la política que ella encabeza incluye el pronunciarse por las injusticias.
“Entonces nuestra solidaridad con el presidente Petro, es, como ustedes saben, prácticamente el único presiente progresista que ha tenido Colombia y siempre nuestro apoyo, nuestra solidaridad. Cuando haya siempre haya injusticia… es parte de nuestra política”, remató.
¿Qué pasó con el presidente Gustavo Petro?
El pasado martes, el Consejo Nacional Electoral de Colombia, el cual funge como la autoridad electoral en el país sudamericano, informo que el mandatario estaba bajo investigación tras presuntamente haber violado los límites de gasto durante la campaña que encabezó en 2022. En ese sentido, se denunció que Petro y su equipo de trabajo no declararon un gasto de más de 925 mil dólares, por lo cual el presidente se pronunció a través de las redes sociales mediante un video.
El material de poco más de seis minutos de duración llevó a que el mandatario insistiera en que se trata de un golpe de Estado, por lo cual convocó a la población a manifestarse de manera pacífica.
Por lo anterior fue que la presidenta no dejó pasar la oportunidad de pronunciarse, especialmente porque Petro recién estuvo en la Ciudad de México con el fin de participar en la investidura presidencial de la morenista el pasado 1 de octubre.
Cabe destacar que además de haber acudido para ser testigo de la toma de protesta de la primera mujer en ser titular del Poder Ejecutivo, Gustavo Petro tuvo la oportunidad de departir con Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien concluyó su sexenio. Ambos presidentes siempre mantuvieron una relación cordial a favor de ambas naciones y, por ello, su asistenta tanto para despedirse del tabasqueño como para darle su apoyo a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México fue una de las más esperadas.
Gustavo Petro es el presidente de Colombia desde agosto de 2022. Es un político de izquierda y se desempeñó como alcalde de Bogotá, asimismo fue exguerrillero del grupo M-19. Tras ser declarado como presidente, su relación con el gobierno de México se ha mantenido con una comunicación fluida y con apego a colaboración en temas como comercio, migración y medio ambiente.
En el pasado, las administraciones de Colombia y México han trabajado juntas en alianzas regionales para abordar desafíos comunes en América Latina, por lo que se justifica el mensaje enviado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum la mañana de este miércoles 9 de octubre.