Cae La Chula, integrante del Cártel de la Virgen en Apatzingán; 3 comunidades han sido desplazadas por violencia

Las localidades afectadas están ubicadas en la zonas limítrofes con Aguililla y Buenavista

Guardar
En esta moto viajaba La Chula. Foto: SSP de Michoacán
En esta moto viajaba La Chula. Foto: SSP de Michoacán

Autoridades de Seguridad de Michoacán informaron que fue detenido Luis Antonio “A”, alias La Chula, integrante del Cártel de la Virgen, célula criminal dedicada a la extorsión y al secuestro en la zona de Tierra Caliente.

La captura de este sujeto de 21 años se dio tras patrullajes de elementos de la Secretaría de la  Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal que tienen como objetivo dar seguridad a los productores de limón del municipio de Apatzingán.

Su aprehensión se hizo sobre la carretera Apatzingán – Acahuato, cuando La Chula transitaba a bordo de una motocicleta de la marca Italika sin placas de circulación.

Las autoridades señalaron que esta personas era un objetivo delincuencial de la Tierra Caliente, a quien se le aseguró la motocicleta que tenía reporte de robo y poseía tres dosis de metanfetamina.

“Datos de inteligencia refieren al detenido como un objetivo delincuencial que opera en esta región de Tierra Caliente, por lo que será puesto a disposición para que las autoridades investigadoras determinen su situación jurídica”, informó la SSP estatal.

De acuerdo con reportes de inteligencia, el Cártel de la Virgen tiene su base de operaciones en la comunidad de Acahuato, municipio de Apatzingán; su líder es identificado como Ricardo Madrigal, alias El Barbas y/o El Señor de la Virgen.

La organización, que debe su nombre a la Virgen de Acahuato, se dedica principalmente al secuestro, homicidio, extorsión y desaparición de personas, entre otros actos ilícitos. El cártel tomó mayor relevancia durante el gobierno de Silvano Aureoles.

En este municipio se han reportado extorsiones y asesinatos de productores de limón y aguacate en la zona donde también opera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Viagras y La Nueva Familia Michoacana.

La violencia que provocan estos grupos criminales ha orillado a que tres comunidades sean desplazadas de Tierra Caliente, de acuerdo con Fanny Arreola Pichardo, alcaldesa de Apatzingán.

La alcaldesa aseguró en rueda de prensa que tienen identificadas tres comunidades que fueron desplazadas y que sus habitantes se vieron obligados a dejar sus bienes y propiedades.

“Son comunidades de zonas limítrofes con Aguililla y Buenavista y que están migrando a Apatzingán”, apuntó.

La alcaldesa que llegó al poder en alianza con Partido del Trabajo (PT), Morena y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue cuestionada sobre la violencia en el municipio, donde destacó que no es el epicentro.

Señaló que por estos hechos se acordó una estrategia conjunta con los productores y cortadores de limón para evitar que exista una filtración de información a los grupos criminales y puedan ser víctimas de extorsión.

Arreola Pichardo se vio confiada en la estrategia de 100 días anunciada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en donde se contempla hacer frente a los grupos criminales y extorsionadores de productores de limón.

Guardar