Después de la visita del gabinete de seguridad a Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer algunos de los pormenores que trató con Omar García Harfuch y Ricardo Trevilla Trejo, con los cuales pretender disminuir la incidencia delictiva que se disparó por la disputa entre Los Chapitos y La Mayiza.
Cuestionado por los medios de comunicación, el gobernador destacó que lo primero que hizo con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), fue realizar una evaluación rápida de lo que está ocurriendo con los grupos criminales que operan en la entidad y, después de eso, ver que se necesita, “que debemos reforzar”.
“En primer lugar, se mantiene reforzado el apoyo de la federación. Luego se va a concentrar personal activos de la Guardia Nacional, de otros estados, van a venir a Sinaloa con la idea de dar mayor atención a la seguridad en el municipio, pero particularmente a la ciudad de Culiacán”, afirmó el gobernador Rubén Rocha Moya.
Aunque el mandatario estatal afirmó que no hablaron de cuántos serán los efectivos que serán enviados a Sinaloa, señaló que será antes del sábado próximo cuando se tenga certeza del número exacto; además, recalcó que elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército arribarán a la entidad de manera inmediata.
Guardia Nacional, militares e Inteligencia
Además de la llegada de más militares a Sinaloa, el gobernador destacó que en conjunto con Omar García Harfuch y el general Ricardo Trevilla Trejo (titular de la Sedena) trabajarán para incrementar la inteligencia y la investigación.
Rubén Rocha Moya negó hablar sobre los objetivos prioritarios que estarían en la mira de las Fuerzas Especiales del Ejército; aseguró que eso no se mencionó en la reunión de esta tarde: “Aunque lo hubieran mencionado, no lo podemos decir por niveles de secrecía (pero) uno de los temas centrales en sobre inteligencia e información, y eso es sobre perfiles”.
En cuanto al papel de la Guardia Nacional, Rubén Rocha Moya indicó que su labor consistirá en acercarse a la población, principalmente en escuelas y eventos públicos, para que los habitantes se sientan seguros en las calles.
“Que se sientan seguros (la población) de que habrá los elementos de seguridad suficientes para que la gente tenga mayor tranquilidad”.
Previo a la transición presidencia, Infobae México platicó con Édgar Guerra, experto en temas de seguridad y académico del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), quien resaltó que la llegada de Omar García Harfuch -en ese entonces no se había destapado el cargo que ocuparía- a la SSPC en la administración de Claudia Sheinbaum bajaría el discurso de la militarización al colocar a un civil al frente de la seguridad pública.
“Para la seguridad ciudadana sí es, hasta cierto punto, una buena señal de que la seguridad pública se va a seguir o se va a pensar en términos civiles. El secretario en el Gobierno de la Ciudad de México tuvo una apuesta muy importante al fortalecimiento de la policía capitalina. Ahora mismo, él anunció que va a fortalecerse las policías locales y eso me parece una muy buena señal en términos de seguridad”.