Un socavón se abrió este martes en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero, tragándose la caja de un tractocamión que transportaba escombro; dos personas que transitaban por el lugar resultaron heridas.
Por medio de su cuenta de X (@Bomberos_CDMX), el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México (CDMX) informó que los hechos ocurrieron en la calle Puerto Tampico, colonia Casas Alemán, de dicha demarcación.
“Laboramos para liberar la caja de un tractocamión que cayó en un socavón, en calle Puerto Tampico, colonia Casas Alemán, en @TuAlcaldiaGAM”, escribió.
La oquedad de aproximadamente tres metros de longitud se abrió, luego de que el tractocamión que transportaba cascajo se estaba estacionando, según versiones de medios locales.
Tras lo sucedido, bomberos y paramédicos acudieron al lugar; estos últimos brindaron atención a las dos personas que caminaban por la zona y que fueron alcanzadas por la tierra, sin que presentaran lesiones mayores.
Mientras que los bomberos retiraron el vehículo de carga pesada con la ayuda de una grúa.
“En seguimiento servicio registrado en colonia Casas Alemán, en @TuAlcaldiaGAM, procedimos a retirar la tierra para liberarlo y ser retirado por una grúa, resultando lesionadas dos personas que fueron atendidas en el lugar por paramédicos”, agregó.
¿Cómo se forma un socavón y dónde puedes reportarlo?
Un socavón se produce cuando la superficie del terreno se hunde debido al colapso de las capas de soporte subyacentes.
Estos ocurren “debido a la erosión por sufusión (piping) provocada por el agua subterránea; es decir, por desgaste interno de las partículas finas que se encuentran dentro del suelo y que con el paso del tiempo provocan colapsos y hundimientos”.
También puede asociarse la degradación de la superficie, deforestación, cambio y modificación en su uso, entre otros, explicó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Por tratarse de un fenómeno que se desarrolla por debajo del suelo y evoluciona hacia la superficie sin que se perciba, no se puede predecir el momento del colapso.
La UNAM señaló que los socavones pueden registrarse en cualquier parte debido a un sinnúmero de situaciones; se debe tener un sedimento poco consolidado y que el agua mueva las partículas de forma selectiva.
Algunas causas comunes incluyen:
- La infiltración de agua que disuelve materiales solubles como la piedra caliza.
- La actividad minera que debilita el suelo.
- Tuberías de agua rotas que erosionan el terreno.
- La extracción excesiva de agua subterránea que provoca el colapso del suelo.
Para reportar un mal pavimento o bache en la Ciudad de México (CDMX) en vialidades primarias, es necesario comunicarse al número telefónico *0311 o a través de las redes sociales de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).
Para ello, se debe proporcionar la ubicación exacta del reporte, así como referencias fotográficas para facilitar su localización.
En caso de encontrarse en una vialidad secundaria, el reporte deberá hacerse en la alcaldía donde ocurrió.