La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo durante la conferencia de prensa mañanera de este martes, que el estado de Guanajuato era, “por mucho”, el estado con más homicidios en el país y, además, con más adicciones.
Al hablar sobre los programas sociales que se mantienen durante su administración, la mandataria señaló que la Secretaría de Gobernación ayudará en Guanajuato para que las zonas con mayor índice delictivo, junto con la Secretaría del Trabajo, y otras secretarías, apoyen a la población y poder ampliar las capacidades para rescatar a las y los jóvenes de grupos delincuenciales, de la violencia o de las adicciones.
“Guanajuato es el estado de la República con mayor número de adicciones”, señaló Sheinbaum Pardo. “Guanajuato es, por mucho, el estado con el mayor número de homicidios, pero es también el estado con más jóvenes con adicciones, León, Guanajuato es, increíblemente, el municipio con mayor número de pobres en el país”.
Dijo que en ese estado, el salario medio es menor al salario mínimo, “evidentemente hay un modelo de desarrollo que fracasó, entonces, qué vamos a hacer, vamos a apoyar, una parte ya la venía haciendo el gobierno del Presidente López Obrador, pero nosotros vamos a fortalecer esta parte de atención a las causas”.
Señaló que el próximo año se entrará con algunos recursos adicionales para estos programas.
El pasado 2 de octubre, en su primera conferencia de prensa mañanera, Sheinbaum hizo mención de la violencia que se vive en Guanajuato, colocándolo en primer lugar nacional en el delito de homicidios. Esto lo expuso luego de una pregunta de un reportero sobre la situación que se vivía en el estado de Sinaloa en medio del fuego cruzado y narcobloqueos, a lo que Sheinbaum señaló que pese a esta violencia, dicha entidad está por debajo de Guanajuato en cantidad de homicidios dolosos.
“Ya tuvimos la primera reunión (de gabinete de seguridad), por cierto, Sinaloa no aparece entre los cinco estados de más número de homicidios; primero sigue siendo Guanajuato. También está Estado de México, pero al máximo Guanajuato de nuevo”, dijo Sheinbaum.
“¿Qué vamos a hacer nosotros? Pues primero dar seguimiento a estas reuniones de las 6:00 de la mañana y el día de hoy yo solicité al fiscal general de justicia que nos enviara a una persona que pudiera estar en las reuniones de seguridad para coordinarnos porque, como lo manifesté desde su momento en la campaña, en la CDMX cuando Ernestina era fiscal, ella participaba en los gabinetes y nos ayudó mucho en la coordinación”, explicó Claudia Sheinbaum.
Cabe señalar que Guanajuato es un estado que en la actualidad es gobernado por Libia Dennise García Muñoz Ledo, del Partido Acción Nacional (PAN), quien tomó el cargo el pasado 26 de septiembre.