Rocha Moya descarta ser investigado por nexos con Los Chapitos: “Son deseos pagados”

El gobernador de Sinaloa es señalado de presuntamente tener vínculos con los hijos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

Guardar
En su conferencia semanal, Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, aseguró no ser un delincuente (Foto: Facebook/Rubén Rocha Moya)
En su conferencia semanal, Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, aseguró no ser un delincuente (Foto: Facebook/Rubén Rocha Moya)

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aseguró que no se encuentra bajo ninguna investigación por su presunta relación con una de las facciones del Cártel de Sinaloa: Los Chapitos (como se les conoce a los hijos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán).

En su conferencia semanal, Rocha Moya fue cuestionado por una publicación de la revista Proceso en la que se menciona que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y los servicios de inteligencia militar lo “mantienen vigilado” ante sus supuestos nexos criminales.

En la nota periodística (publicada el 4 de octubre) también se menciona que, debido a las sospechas de sus vínculos con el narco, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) le ha dado la espalda al mandatario estatal.

En respuesta, Rocha Moya calificó de “mentiras” los señalamientos en dicha publicación y descartó que haya una investigación abierta en su contra. En ese sentido, aseguró que aún cuenta con el respaldo de Morena y del pueblo sinaloense, según comentó en su conferencia del lunes 7 de octubre.

El gobernador de Sinaloa aseguró que no es un delincuente y que cuenta con el respaldo de Morena Crédito: Gobierno de Sinaloa
“Son deseos pagados, nada más. Es mentira. Claro que tengo el respaldo, lo tengo en las áreas que corresponden a Morena”

Para demostrar lo anterior, Rocha Moya presentó una encuesta dada a conocer por El País en la que se indica que cuenta con una aprobación del 53%. Bajo ese tenor, el mandatario señaló que su trabajo ha sido bien recibido por las y los sinaloenses.

Respecto a los señalamientos que lo relacionan con Los Chapitos, el gobernador aseguró que se tratan de “inventos” que no tienen un sustento verídico, pues indicó que la mayoría de su tiempo se ha dedicado a su formación académica.

“Son inventos, son deseos. A mí nadie me investiga porque yo no soy delincuente. Yo me formé para servirle a la sociedad. La mayoría del tiempo me dediqué a formarme. Tengo dos licenciaturas, un doctorado, una maestría. Soy maestro de origen, soy autor de no menos de 10 libros. Me ha publicado Siglo XII, Porrúa”, aseveró el mandatario de 75 años de edad.

Los Chapitos es una facción del Cártel de Sinaloa integrada por los hijos de 'El Chapo' Guzman. Los hermanos Joaquín y Ovidio ya han sido detenidos. Iván Archivaldo y Jesús Alfredo se mantienen en el liderazgo (Foto: Jovani Pérez | Infobae México)
Los Chapitos es una facción del Cártel de Sinaloa integrada por los hijos de 'El Chapo' Guzman. Los hermanos Joaquín y Ovidio ya han sido detenidos. Iván Archivaldo y Jesús Alfredo se mantienen en el liderazgo (Foto: Jovani Pérez | Infobae México)

“¿Qué tiempo voy a tener yo de dedicarme a otras tareas?”, cuestionó finalmente Rocha Moya sobre las acusaciones que enfrenta.

Salpican al hijo de Rocha Moya

Según la información de Proceso, la investigación contra el gobernador de Sinaloa incluso fue avalada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Esto debido a las sospechas sobre sus presuntos nexos con Los Chapitos.

Pero además del gobernador, su hijo José Rocha Ruiz también se encuentra bajo la mira de las autoridades. Se presume que él es el vínculo entre su padre y los hijos de ‘El Chapo’, a través de José Carlos Cárdenas Mellado, titular del Servicio de Administración Tributaria de Sinaloa (SATES).

Asimismo, la publicación indica que Rocha Moya ha demostrado “extremo nerviosismo” desde el pasado 25 de julio, cuando Ismael ‘El Mayo’ Zambada fue detenido junto a Joaquín Guzmán López (uno de los hijos del Chapo) en Estados Unidos.

Joaquín Guzmán López y El Mayo Zambada fueron detenidos el 25 de julio en Estados Unidos (Foto: Anayeli Tapia/Infobae)
Joaquín Guzmán López y El Mayo Zambada fueron detenidos el 25 de julio en Estados Unidos (Foto: Anayeli Tapia/Infobae)

Según uno de los reportes titulados “Sinaloa. Gobernador Rocha Moya por temor a sufrir atentado pernocta en Palacio de Gobierno”, el mandatario ha tenido que dormir en el tercer piso de la Unidad Administrativa, donde cuenta con vigilancia las 24 horas del día.

La preocupación de Rocha Moya tendría que ver con las circunstancias bajo las que detuvieron a ‘El Mayo’ Zambada. Según el capo sinaloense, el 25 de julio fue citado a una reunión en Culiacán en la que participaría el gobernador estatal y Héctor Melesio Cuen, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Sin embargo, todo era un engaño por parte de Los Chapitos para “secuestrar” a ‘El Mayo’ y llevarlo contra su voluntad a Estados Unidos. El mismo día de su detención, Héctor Melesio Cuen fue asesinado a balazos bajo circunstancias que aún no han sido esclarecidas, mientras que Rocha Moya supuestamente viajó al país vecino junto a su familia.

Desde entonces, al interior del Cártel de Sinaloa se ha iniciado una pugna entre Los Chapitos (actualmente liderada por los hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo) y Los Mayos (facción vinculada a ‘El Mayo’ Zambada), lo que se ha traducido en decenas de asesinatos, secuestros y desapariciones en territorio sinaloense.

Guardar