Previo a su asesinato, Alejandro Arcos Catalán —quien se desempeñaba como alcalde de Chilpancingo, en Guerrero— iba a trasladarse a la localidad de Petaquillas para una reunión, informó el secretario de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
“El alcalde iba acudir a Petaquillas a una reunión solo. Él sale de Chilpancingo y se va rumbo a Petaquillas en una camioneta, sin escoltas y sin chofer. Sabemos que iba a una reunión específica. No iba acompañado”, detalló García Harfuch sobre los hechos ocurridos el domingo 6 de octubre, cuando se encontró el cuerpo decapitado de Arcos Catalán al interior de un vehículo.
Aunque se desconocen las razones por las que Arcos Catalán se iba a trasladar a Petaquillas, así como las personas que asistirían a la reunión, en esta localidad se ha registrado una fuerte presencia de Los Ardillos, un grupo criminal que anteriormente ha forjado nexos con autoridades municipales de Chilpancingo.
Hasta el momento no hay personas detenidas por el asesinato de Catalán, de manera que no se ha confirmado si Los Ardillos están relacionados con los hechos. Lo cierto es que se ha generado la duda sobre quiénes son los líderes de este grupo que operan en la región.
Quiénes son Los Ardillos
Un informe publicado por The International Crisis Group en 2020 sobre la violencia en Guerrero indica que en el estado operan al menos 40 grupos criminales que se disputan el territorio. Entre estas células se encontrarían Los Ardillos.
Su centro de operaciones se ubica en los municipios de Chilapa y Joaquín Herrera. Al principio de su creación, que se remonta hace más de dos décadas, se dedicaron al secuestro y la extorsión. Con el paso del tiempo incursionaron en actividades del narcotráfico en la región de La Montaña en Guerrero.
Entre sus fundadores se encuentra Celso Ortega Rosas, alias La Ardilla, un expolicía rural que se dedicó a la siembra de amapola en Quechultenango. Dicho sujeto fue detenido en el 2008 por el asesinato de un par de agentes de la extinta Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO), según informes del periodista Héctor de Mauleón.
Tiempo después, en el 2011, La Ardilla fue liberado y con ello logró regresar a Quechultenango juntos a sus siete hijos, entre los que se encuentran Celso e Iván Ortega Jiménez, quienes encabezaron el grupo criminal tras la muerte de su padre registrada ese mismo año.
Actualmente, Los Ardillos son considerados como uno de los principales generadores de violencia en la entidad. A mediados de enero de 2020 se reportó el asesinato de diez personas en el municipio de Chilapa de Álvarez, quienes fueron identificadas como músicos del grupo “Sensación”.
En su momento, el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrilia, indicó que “se puede establecer como probables responsables de estos hechos a una célula compuesta por seis sujetos del grupo delictivo que opera en esa zona y son conocidos como ‘Los Ardillos’”, se lee en un comunicado de las autoridades.
Hoy en día Los Ardillos mantienen disputas y enfrentamientos armados con la banda de Los Rojos, quienes presuntamente estarían detrás de la muerte de Celso Ortega Rosas.
Cabe mencionar que otro de los hijos de La Ardilla es Bernardo Ortega Jiménez, quien fue diputado del Partido Revolucionario Demócrata (PRD) y presidente municipal de Quechultenango entre 2002 y 2005, aunque no se ha comprobado que esté relacionado en las actividades criminales de sus hermanos.
Nexos de Los Ardillos con Norma Otilia
En julio del año pasado se difundió un video de una reunión entre Norma Otilia Hernández, entonces alcaldesa de Chilpancingo, y un líder del grupo criminal “Los Ardillos”.
En el clip difundido por diversos medios de comunicación se observa a un sujeto identificado como Celso Ortega Jiménez, quien sería el cabecilla de Los Ardillos, así como al esposo de la ex alcaldesa Diego Omar Beningno González.
El encuentro, según los reportes preliminares, se habría llevado en un restaurante ubicado la comunidad de San Martín del municipio de Quechultenango, donde se ha registrado la presencia de dicho grupo delictivo, liderado por Celso y su hermano Iván Ortega Jiménez.
Ante la difusión del video, la alcaldesa morenista reconoció que sí sostuvo una plática con Celso Ortega e indició que la reunión se realizó cuando llegó a gobernar en Chilpancingo. Pese a ello, negó que se tratara de un pacto con la delincuencia organizada. “Fue algo fortuito (...) Lo que pido es que esperemos a que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue”, comentó Norma Otilia.
El video fue compartido luego de que el 23 de junio se localizaran los cuerpos de siete personas sin vida en Chilpancingo, los cuales estaban acompañados de unos mensajes dirigidos a la alcaldesa. “Saludos Presidenta Norma Otilia, sigo esperando el segundo desayundo que me prometiste después de venirme a buscar (sic)”, se lee en la cartulina desplegada.
Ante la difusión del material audiovisual, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) decidió expulsar de sus filas a Norma Otilia, quien reapareció el pasado lunes 7 de octubre de 2023 en el funeral de Alejandro Arcos Catalán.