En el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en España, la operación Blue Devil, coordinada por varias autoridades internacionales, permitió el aseguramiento de dos cargamentos de droga que, en su conjunto, sumaban 250 mil pastillas.
Según el informe oficial de la Policía Nacional de España, las acciones de seguridad se remontan a finales del mes de julio de 2024, cuando recibió de la Policía Nacional de Colombia un aviso sobre la posible llegada a Europa de dos importantes envíos de narcóticos.
Aparentemente, las personas responsables de esta mercancía ilícita pretendían establecer una nueva ruta de narcotráfico entre Bogotá y Madrid. Ante esto, se solicitó la colaboración de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos y de la Oficina Europea de Policía (Europol).
Tras una serie de investigaciones, agentes de seguridad identificaron que una organización criminal con presencia en Colombia pretendía utilizar aviones comerciales para transportar la droga desde la capital del país sudamericano hasta la Península Ibérica.
Para lograr su cometido, los miembros del grupo delictivo —no especificado— establecieron acuerdos con personal aeroportuario, lo que les permitió ocultar la droga en maletas con etiquetas de documentación falsas.
La estrategia coordinada incluyó una intervención al aeropuerto madrileño, en donde primero fueron incautadas dos maletas deportivas que resguardaban 59 bolsas de plástico, con un total de 120 mil pastillas de color azul, equivalentes a 34 kilogramos de peso.
En otro vuelo, las autoridades interceptaron otras dos bolsas deportivas, en las que había 62 bolsas de plástico con 130 mil pastillas del mismo tipo, las cuales arrojaron un peso superior a los 35 kilogramos.
La revisión a ambos cargamentos permitió identificar que las bolsas dentro de una de las maletas tenían una etiqueta con la imagen que corresponde al águila del emblema “Hecho en México”, logotipo que identifica a los productos fabricados en territorio nacional.
Durante los análisis efectuados sobre las pastillas intervenidas, especialistas de la Comisaría General de Policía Científica detectaron en el primer envío rastros significativos de ketamina, un poderoso analgésico con propiedades alucinógenas. En el segundo cargamento se encontró la misma sustancia estupefaciente con rastros de fentanilo.
Las autoridades europeas no especificaron a cuál envío correspondían las bolsas rotuladas con el águila nacional, por lo que se desconocen las características de dicho cargamento.
En un video publicado por la Policía Nacional es perceptible ver que todas las bolsas plásticas contaban con algún tipo de etiqueta. Además del emblema de “Hecho en México”, los cargamentos tenían imágenes alusivas al escudo de armas de Albania, caracterizado por la aparición de un águila con dos cabezas en color negro sobre un fondo rojo.
Otra porción de los empaques tenía estampado el emblema que, desde 2022, utiliza la selección de futbol de Serbia. Esta imagen es una reinterpretación del lábaro nacional serbio, en el que destaca la presencia de un águila bicéfala blanca con un escudo en el pecho.