En el séptimo día de gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo tuvo lugar el asesinato de Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo, en Guerrero. El suceso se sumó a la ola de violencia que se ha prolongado a lo largo de los últimos años en la entidad, por lo que la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) valoró solicitar la desaparición de los poderes en el estado.
Durante una entrevista con la periodista Azucena Uresti, Mario Ruiz, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de Guerrero, habló sobre el asesinato del alcalde priista que llegó al cargo a través de una plataforma apoyada por su instituto político. De igual forma, aseguró que su partido considera pedir la extinción de los poderes en la entidad.
“La verdad es que estamos consternados. Chilpancingo y Guerrero están de luto ante este brutal asesinato. Es un tema difícil, complicado. Es el día a día acá en Guerrero. Estamos en shock. Hemos estado analizando. Hay voces que nos dicen que pidamos la desaparición de poderes. Que se vaya la gobernadora guerrerense y es un tema que estamos analizando. Hemos convocado a sesión a la dirigencia estatal a primera hora para analizar este tema y tomar decisiones”, dijo.
No es la primera ocasión en la cual, como resultado de la violencia, se menciona la posibilidad de desaparecer los poderes en la entidad gobernada por Evelyn Salgado Pineda. En el mes de marzo de 2024, legisladores de la oposición, principalmente del Partido Acción Nacional (PAN) solicitaron ante el Pleno del Senado la desaparición de los poderes ante el aumento de la violencia en la demarcación.
La situación desató un debate entre facciones parlamentarias. Luego de que Acción Nacional señaló al estado gobernado por la morenista, Antares Vázquez emitió una propuesta similar para desaparecer los tres poderes en el estado de Guanajuato, al argumentar que las cifras de violencia también eran alarmantes en la entidad gobernada por el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
En la fracción V del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) se le otorga al Senado de la República la capacidad de declarar la desaparición de los poderes estatales, siempre con la finalidad de nombrar a un gobernador interino y reconstruir los poderes constitucionales, no eliminarlos.
En tanto, de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL) “la desaparición de los poderes de un Estado se puede suscitar en los casos de que los titulares de los poderes constitucionales: i) quebrantaren los principios del régimen federal; ii) abandonaren el ejercicio de sus funciones, a no ser que medie causa de fuerza mayor; iii) estuvieren imposibilitados físicamente para el ejercicio de las funciones inherentes a sus cargos, que afecten la vida del Estado, impidiendo la plena vigencia del orden jurídico; iv) prorrogaren su permanencia en sus cargos después de fenecido el período para el que fueron electos o nombrados; y, v) promovieren o adoptaren forma de gobierno o base de organización política distintas de las fijadas en los artículos 40 y 115 de la Constitución”.