La gestión de Rosario Piedra Ibarra en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha sido ampliamente criticada por especialistas y organizaciones civiles de defensa de los derechos humanos que han cuestionado la atención a casos en que presuntamente se violan los derechos de personas y migrantes que tienen que cruzar por México hasta la frontera en Estados Unidos.
Sin embargo, las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia en el Senado aprobaron el proyecto de la convocatoria para la elección, y posible reelección de la actual presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para el periodo 2024-2029.
El proyecto fue turnado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a fin de que se impulsen los entendimientos y convergencias que permitan darle cumplimiento en tiempo y forma. Posteriormente avalada por la Junta de Coordinación Política, el proyecto será devuelto a las comisiones unidas para que emitan la convocatoria del Senado de la República para la elección de la presidenta o presidente de la CNDH.
Durante la discusión de las Comisiones, el senador por el Partido Acción Nacional (PAN) Ricardo Anaya Cortés, señaló que ante la posibilidad de reelección de Rosario Piedra, la presidenta no ha estado a la altura del cargo, definió la gestión como “un absoluto desastre” e hizo un llamado para que se nombre a alguien con un perfil con las credenciales necesaria y que sea aprueba de cualquier injerencia del poder.
En tanto, Javier Corral, senador por Morena, afirmó que se llevará a cabo un proceso transparente, genuino, abierto, honesto y franco para la designación de quien suceda a Rosario Piedra.
Asimismo, defendió que la actual presidenta pueda reelegirse de acuerdo con la ley, aunque también la sujeta a los procedimientos, plazos y requisitos de la convocatoria en términos de consulta, comparecencia y evaluación.
Después de la reunión de las Comisiones, Ricardo Anaya, volvió a arremeter contra Rosario Piedra, pues considera que por congruencia no debería reelegirse para el cargo. Hasta el momento no hay un posicionamiento por parte de la presidenta de la CNDH sobre su futuro profesional.
“Creo que por congruencia ella ni siquiera debiera reelegirse, empezó mal, terminó mal. Necesita la Comisión Nacional de los Derechos Humanos una renovación, eso me parece que cualquier persona que analice la circunstancias con objetividad, con apertura, coincidirá en lo que hoy necesita la CNDH es oxigenarse, refrescarse con un nuevo perfil, verdaderamente comprometida o comprometido con los derechos humanos”, dijo a los medios de comunicación.