Juan Ramón de la Fuente dialoga con ministro de Egipto sobre asesinato de tres migrantes en Chiapas

Seis migrantes de varias nacionalidades fueron asesinados por miembros del Ejército Mexicano cuando elementos abrieron fuego contra el vehículo en el que se trasladaban

Guardar
Elementos de la Sedena abrieron fuego contra una camioneta en donde viajaban personas migrantes cerca de Tapachula, en Chiapas (REUTERS/Jose Torres)
Elementos de la Sedena abrieron fuego contra una camioneta en donde viajaban personas migrantes cerca de Tapachula, en Chiapas (REUTERS/Jose Torres)

Una semana después del asesinato de seis personas migrantes en el estado de Chiapas, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, sostuvo una plática con su homólogo de Egipto, Badr Abdelatty. En la comunicación hablaron sobre los hechos ocurridos el 1 de octubre en el estado ubicado al sur del país, donde tres ciudadanos egipcios murieron.

A través de la cuenta verificada en la red social X, antes Twitter, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se dio a conocer un breve comunicado en donde informaron sobre la plática telefónica entre los dos funcionarios. Según el informe, además de “temas de interés mutuo”, abordaron el asesinato de tres migrantes egipcios en Chiapas.

La SRE emitió un comunicado en redes sociales (X/@SRE_mx)
La SRE emitió un comunicado en redes sociales (X/@SRE_mx)

Al respecto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comunicó a Badr Abdelatty sus condolencias, así como el apoyo de la entidad pública que encabeza para las tareas de asistencia consular necesarias en el caso.

“El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) le extendió las condolencias del Gobierno de México y ofreció apoyo institucional para las tareas de asistencia consular correspondientes. El ministro Abdelatty agradeció el gesto y destacó la importancia que este tema tiene en su país, al tiempo que subrayó la relevancia y la alta estima que tienen las relaciones con México para su gobierno”, se lee en el comunicado.

Los hechos ocurrieron el pasado 1 de octubre. (@GildoGarzaMx)
Los hechos ocurrieron el pasado 1 de octubre. (@GildoGarzaMx)

El 1 de octubre de 2024 se reportó la muerte de seis personas que viajaban a bordo de una camioneta en la carretera federal 200, cerca de la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas. De acuerdo con informes de la Fiscalía General de la República (FGR), una de las personas asesinadas era de Honduras, una más de Perú, otra de El Salvador y tres de Egipto.

De acuerdo con la información brindada por la FGR, la Sedena fue alertada sobre personas armadas en la carretera federal número 200, por lo que se movilizaron hacia el lugar. Una vez ahí, encontraron tres vehículos cuyos conductores se dieron a la fuga cuando vieron a los elementos, quienes les marcaron el alto. Según el personal militar, en la persecución escucharon dos detonaciones, por lo que abrieron fuego y acribillaron a sus ocupantes, acto que dejó personas heridas y fallecidas.

Ante ello, el mismo día que las fuerzas armadas le juraron lealtad, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que los elementos señalados ya se encontraban bajo control de a FGR. No obstante, más tarde se dio a conocer que el personal militar se encuentra bajo investigación de su propia institución.

Guardar