Juan Ramón de la Fuente compareció este martes ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, donde el Canciller habló de los conflictos heredados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, particularmente con España, Ecuador y Perú.
“Es muy importante diferenciar claramente que las tensiones diplomáticas que ocurren, porque es natural que ocurran, entre todos los países, que ocurren en todo el mundo, tienen por los mismos canales diplomáticos las posibilidades de resolverse eventualmente y no necesariamente afectan nuestras relaciones comerciales”, explicó De la Fuente a los senadores de la comisión.
Aunque todavía debe ser ratificado por el Pleno de la Cámara Alta, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores aclaró que estas diferencias deben ser resueltas por la vía diplomática, a través del diálogo, pues las relaciones comerciales no deben interrumpirse.
“Entonces tenemos, a veces, momentos de tensión con otros países, sí, se dan, pero eso no necesariamente implica que no vamos a seguir cuidando los intereses comerciales de nuestros connacionales en estos países y de los inversionistas de otros países”, agregó De la Fuente.
📸 En la sede de Xicoténcatl del @senadomexicano, el canciller Juan Ramón de la Fuente saludó a los senadores @fernandeznorona, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta; @adan_augusto, coordinador del Grupo Parlamentario de @MorenaSenadores, y @alejandromurat, presidente… pic.twitter.com/clvYPVAHZH
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) October 8, 2024
Aún antes de tomar posesión como presidenta de México, Claudia Sheinbaum se vio envuelta en una polémica internacional con España, al desairar al Rey Felipe VI, considerado por la Constitución de ese país como el Jefe de Estado.
El asunto derivó en un cruce de pronunciamientos entre ambos gobiernos y la ausencia de representantes oficiales de Pedro Sánchez, a manera de protesta, en la ceremonia del 1 de octubre en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México.
Juan Ramón de la Fuente recordó que la diplomacia representa “siempre la última oportunidad para resolver los problemas”, dejando en claro cuáles serán sus primeras acciones como responsable de la política exterior de México.
“Pensar que no se van a presentar sería muy ingenuo, porque sí se presentan, y hay que enfrentarlos y lidiar con ellos con inteligencia, con cifras, más que con frases huecas y con acciones efectivas que se dan cuando se habla con la verdad y hay verdaderamente ánimo de negociar, no de descalificar”, argumentó.
Cabe recordar que España es el principal socio comercial de México en el continente europeo, mientras que Perú forma parte de la Alianza del Pacífrico, uno de los bloques más relevantes en la economía de América Latina.
Se espera que en la sesión de este miércoles 9 de octubre, el Pleno del Senado de la República ratifique a Juan Ramón de la Fuente, quien ostenta una importante trayectoria política y goza del reconocimiento de todos los grupos políticos.
AMLO heredó conflictos diplomáticos
El gobierno de Claudia Sheinbaum enfrenta tensiones diplomáticas heredadas de la administración de Andrés Manuel López Obrador con países como Perú, Ecuador y España.
Las tensiones con España se intensificaron cuando Sheinbaum no invitó al rey Felipe VI a su investidura el 1 de octubre, debido a la falta de respuesta a una carta enviada por López Obrador en 2019, en la que solicitaba disculpas por los abusos durante la Conquista. Esta situación se suma a la “pausa” en las relaciones declarada por el expresidente en 2022.
En el caso de Ecuador, las relaciones se deterioraron tras una demanda presentada por México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en abril pasado. El conflicto surgió después de que las autoridades ecuatorianas allanaran la Embajada mexicana en Quito para arrestar al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, lo que llevó a la ruptura de relaciones diplomáticas.
Por otro lado, las relaciones con Perú se enfriaron cuando López Obrador calificó de “espuria” a la presidenta peruana Dina Boluarte, tras la destitución de Pedro Castillo en diciembre de 2022. Este incidente afectó la dinámica de la Alianza del Pacífico, un bloque comercial que incluye a Chile y Colombia.