Gobierno de Sheinbaum pedirá al embajador de EEUU información sobre detención del Mayo: “Todavía no hay suficiente”

La presidenta informó que el embajador Ken Salazar se reunirá con el canciller Juan Ramón de la Fuente en la SRE

Guardar
Sheinbaum indicó que el canciller se reunirá con el embajador Ken Salazar. | Gobierno federal
Sheinbaum indicó que el canciller se reunirá con el embajador Ken Salazar. | Gobierno federal

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que su gobierno continúa solicitando a Estados Unidos información sobre la detención del narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien fue arrestado por autoridades estadunidenses en El Paso, Texas, a finales de julio pasado, luego de que presuntamente fue secuestrado por Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán y líder del cártel Los Chapitos.

En su conferencia mañanera de hoy, Sheinbaum Pardo dijo que el gobierno de México aún no cuenta con la información suficiente sobre el caso, por lo que el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente Ramírez, se reunirá con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar.

“Hay que recordar el tema de Sinaloa, como es que Sinaloa tiene este incremento en los homicidios, a la fecha lo que nos informó el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, y lo que tenía la Secretaría de Seguridad, todavía no se recibe la información suficiente por parte del gobierno de Estados Unidos de esa detención, que se sigue solicitando.

“Se va a reunir el secretario de Relaciones Exteriores con el embajador, el embajador va a la cancillería, y es uno de los temas, que se dé la información”, dijo en Palacio Nacional.

La mandataria aprovechó para expresar su respaldo al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, luego de que a mediados de agosto pasado El Mayo publicó una carta en la que lo acusó de tener vínculos con el narcotráfico e incluso, de formar parte del plan para secuestrarlo y entregarlo a las autoridades de Estados Unidos.

Sheinbaum afirmó que no hay ninguna investigación ni prueba sobre los señalamientos en contra de Rocha Moya; no obstante, también expresó su respaldo a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, no sólo entorno a las afectaciones ocasionadas por el paso del huracán John, sino también por los actos de violencia recientes.

“No hay investigación en este momento, no hay ninguna prueba contra el gobernador Rocha, y también aprovecho para decir que la gobernadora Evelyn Salgado tiene todo nuestro apoyo en todo lo que requiera, incluyendo el tema de seguridad”, destacó.

Guardar