En la conferencia matutina de este martes 8 de octubre, el gobernador de Yucatán ofreció un balance luego del paso del Huracán Milton cerca de las costas mexicanas. De acuerdo con Joaquín ‘Huacho’ Díaz Mena, el ciclón estuvo a tan sólo 60 kilómetros de Progreso y, aunque afortunadamente no tocó tierra, sus efectos dejaron algunas inundaciones en las zonas costeras, además de que por fortuna reportó que no hay víctimas mortales, heridos o desaparecidos.
“Afortunadamente saldo blanco hasta este momento (...) sólo nos han reportado inundaciones en el puerto de Celestún, algunos postes caídos, la Comisión Federal de Electricidad ha estado trabajando esta madrugada, ya se restableció la energía, pero en general, daños menores, tengo que reconocer la cultura de prevención de los ciudadanos de la costa, fueron evacuados todos los puertos”, dijo ‘Huacho’ Díaz.
Por otro lado, Díaz Mena destacó que fueron habilitados poco más de 440 albergues temporales, en los cuáles se atendieron a cerca de seis mil personas evacuadas por encontrarse en zonas consideradas de alto riesgo. Por otro lado, el gobernador de Yucatán indicó que a las 09:00 horas de este martes 8 de octubre se reanudarán las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Mérida y en breve se analizará qué actividades no esenciales volverán a la normalidad.
Milton avanza por el Golfo de México
Asimismo, el gobernador de Yucatán indicó en La Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuál es el curso actual del ciclón tropical: “El Huracán Milton se encuentra frente a a las costas de Dzilan, a unos 120 kilómetros de la costa, se espera que al mediodía esté frente a las costas de San Felipe y Río Lagarto, avanza a 15 km/h hacia el noreste, es decir, hacia el oriente rumbo a la Florida”, dijo el morenista.
De acuerdo con el más reciente aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el centro del Huracán Milton, actualmente con Categoría 4, se encuentra a 125 kilómetros de Río Lagartos, y a 150 kilómetros al nor-noreste de Tzilam, ambas comunidades de Yucatán. El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 240 km/h y rachas de hasta 295 km/h; asimismo, mantiene un avance constante hacia el este-noreste a unos 15 km/h.
Su amplia circulación y bandas nubosas originarán este martes lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Yucatán; lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Campeche y Quintana Roo; y lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Veracruz (sur) y Tabasco.
También se prevén rachas de viento de 180 a 200 km/h, oleaje de 6 a 8 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Yucatán; rachas de 70 a 90 km/h, oleaje de 2 a 4 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Campeche (norte) y Quintana Roo (norte); y rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Veracruz (sur) y Tabasco. Asimismo, se prevé marea de tormenta de 1 a 2 metros sobre Campeche (norte) y Yucatán, indicó el organismo.