Este martes, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, el nombramiento de la diputada morenista Dolores Padierna como vicepresidenta de la Mesa Directiva.
Esta decisión fue tomada, luego de que el día de ayer el Grupo Parlamentario del partido del Movimiento de Regeneración Nacional propusiera a Sergio Gutiérrez Luna como presidente del Poder Legislativo. Mientras que en el lugar de Gutiérrez Luna, el partido guinda seleccionó a la diputada Dolores Padierna Luna para la vicepresidencia de la Cámara baja.
La diputada federal llegará a apoyar en los trabajos de la Mesa Directiva, cabe señalar que Padierna nació Hidalgo, Guanajuato, el 8 de mayo de 1958 y tiene Licenciatura en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana.
De acuerdo con su trayectoria política, fue fundadora del ya extinto Partido de la Revolución Democrática y más tarde se unió a Morena.
Fue jefa delegacional de Cuauhtémoc. También fue diputada federal en las legislaturas LVII y LIX del entonces Distrito Federal.
En el 2012 se convirtió en senadora de la República y en 2018 fue diputada federal por el distrito 12 de la Ciudad de México. Fue vicepresidenta de la Cámara de Diputados del 2018 al 2021.
De acuerdo con su formación en la academia, fue maestra normalista, así como docente en el Colegio de Bachilleres; y la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional en donde dio clases durante 9 años. A sus veinte años ya era dirigente del Partido Mexicano de los Trabajadores (1978-1987).
Posteriormente participó como activista en favor de las víctimas del sismo de 1985 en la Ciudad de México, fundando la Coordinadora Única de Damnificados.
También fue fundadora de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Coordinadora de Mujeres Benita Galeana; la Coordinadora de Comedores Populares; la de Tiendas Populares y la de Mujeres por la Democracia; la Red de Mujeres Contra la Violencia, así como la Unión de Vecinos de la Colonia Centro; el Pacto Contra el Hambre; los Comités de Nutrición de Barrios y Vecindades, y la Asociación Vecinos y Amigos del Centro Histórico; es integrante e impulsora de los Talleres de Salud para la Mujer.
Su trayectoria legislativa
En la LIX Legislatura ejerció como secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, fue Secretaria de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, así como integrante de las comisiones de Energía, Distrito Federal y Especial de investigación sobre el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, IPAB.
Además se desempeñó como Secretaria de Planeación y Desarrollo Institucional así como Integrante de la Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática, cargos que dirigió entre 2007-2008.
También fue Senadora de la República por las LXII y LXIII Legislaturas, integrante de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, Justicia, Relaciones Exteriores, Distrito Federal y Puntos Constitucionales. Fue Presidenta de la 3.ª Comisión de Hacienda en el Periodo Permanente de la LXII Legislatura.