A una semana de la toma de posesión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el gobierno federal ya ha comenzado a tomar acciones para frenar la ola de violencia en Culiacán. Éste martes, se informó que miembros del gabinete de seguridad viajarán a Sinaloa para supervisar, de primera mano, las acciones que se están realizando.
En la conferencia de prensa matutina, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, adelantó que este 8 de octubre se trasladará a la capital sinaloense, entre otras cosas, para reunirse con el gobernador Rubén Rocha Moya.
El anuncio se dio en medio de la presentación del plan de seguridad, en específico del cuarto punto, “coordinación”.
“La seguridad es un problema que requiere de responsabilidad compartida y una respuesta unificada. Es por eso que vamos a tener una coordinación absoluta entre las instituciones del gabinete de seguridad y también cuando sea necesario con las autoridades estatales.
El día de hoy, por instrucciones de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, miembros del gabinete de seguridad nos trasladaremos a Culiacán para supervisar tareas y reunirnos con el gobernador”, declaró.
Cabe recordar que, el pasado 5 de octubre, Rocha Moya viajó a la Ciudad de México para sostener una reunión con García Harfuch.
“Me reuní en la SSPC en la Ciudad de México con el Dr. Harfuch. Conversamos ampliamente sobre la situación de seguridad de Sinaloa. A propuesta del Srio. exploramos la posibilidad de que el gabinete de seguridad del gobierno federal sesione en Sinaloa en próximas fechas”, escribió a través de X, antes Twitter.
“En un día no se va a resolver”: Sheinbaum
Por su parte, la presidenta de México puntualizó que esta decisión fue tomada para analizar las acciones que se han ejecutado durante el último mes; tiempo que ha transcurrido desde el inicio del conflicto armado entre Los Chapitos y La Mayiza, facciones del Cártel de Sinaloa.
Y es que, tan solo en la primera semana del sexenio de Sheinbaum Pardo, Sinaloa ha sido escenario de 44 homicidios, según datos de la SSPC.
“(...) Ver hasta dónde podemos avanzar. No es que en un día se vaya a resolver, pero también hay que recordar cuál es la cusa del origen de esta violencia que se desató. Vamos a actuar”, externó.
En cuanto a la investigación de la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, registrada en El Paso, Texas, indicó:
“A la fecha, lo que nos informó el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, todavía no se recibe información suficiente de esa detención por parte del gobierno de Estados Unidos y se sigue solicitando. Se va a reunir el secretario de Relaciones Exteriores con el embajador (de EEUU en México)”.