¿Quiénes están detrás del asesinato de Alejandro Arcos Catalán, que recientemente había tomado el cargo como alcalde de Chilpancingo, Guerrero? ¿cómo ocurrieron los hechos? y ¿hay detenidos por estos hechos? Son las preguntas sin respuesta, por ello el gobierno federal prometió ofrecer información al respecto de este hecho violento.
La opinión pública ha señalado que el homicidio del alcalde y del secretario del Ayuntamiento, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, tan sólo con unos días de diferencia, fue un mensaje por uno de los grupos delictivos que operan en la ciudad y que se disputan el control de las plazas.
Sin embargo, previó a las elecciones celebradas el 2 de junio, los candidatos que competían por la presidencia municipal, Víctor Martínez Toledo, de Movimiento Ciudadano (MC), y Jorge Salgado Parra, de Morena, PVEM y PT, denunciaron supuestos nexos entre el crimen organizado con Alejandro Arcos, ya que les prohibieron realizar ingresar a 10 comunidades del Valle del Ocotito para la realización de eventos proselitistas y que el único que podría ingresar a estas zonas era el candidato del PRI-PAN-PRD.
La zona del Valle del Ocotito está controlada por “Los Ardillos”, grupo criminal que estuvo vinculado con la administración de la exalcaldesa Norma Otilia Hernández, pues fue grabada con el líder de esta organización, en una reunión en la que también participó su pareja sentimental Diego Omar Benigno González. Esta grabación lo costó la reelección a Otilia Hernández.
Las denuncias sobre las intimidaciones de las que fueron víctimas los candidatos de Morena y MC durante la campaña fueron documentadas por los medios de comunicación locales, que dieron mayor cobertura a los hechos de violencia que se suscitaron en Guerrero, donde se registró el asesinato de 36 aspirantes, precandidatos y candidatos en el proceso electoral 2023-2024.
Víctor Martínez Toledo, de MC, aseguró que no había condiciones para visitar las comunidades en el Valle del Ocotito y que los sujetos armados que les impidieron el paso les dijeron que Arcos Catalán sería el único que ingresaría.
“No había condiciones para ir se dejó decir que solamente iría un candidato, ya saben quién, el de la alianza PRI, PAN, PRD, ese sí podía”, Víctor Martínez Toledo.