Con el arranque del gobierno de Claudia Sheinbaum, mujeres de todo el país podrán registrarse a un nuevo programa social: Pensión Mujeres Bienestar.
Al ser un proyecto recién instaurado por la presidenta de México, hay muchas dudas alrededor del proceso de inscripción. Entre las dudas está la de dónde conseguir el formato para el registro y cómo llenarlo.
Tal como sucede con el programa Mujeres con Bienestar Edomex, las interesadas en beneficiarse de la iniciativa Bienestar para Mujeres de 60 a 64 años deben llenar un formato recopila información personal, socioeconómica y demográfica de los solicitantes para evaluar su elegibilidad y necesidades específicas.
Pero, a diferencia del programa social dirigido a mujeres del Estado de México, el formato para la Pensión Mujeres Bienestar no se puede descargar en línea ni se puede llenar con antelación.
De acuerdo con Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, las interesadas recibirán el formato en el módulo al que asistan para registrarse y ahí recibirán las instrucciones para llenarlo correctamente.
En ese sentido, lo único que se debe presentar el día del registro es identificación oficial vigente, acta de nacimiento legible, CURP (impresión reciente) y comprobante de domicilio.
Cabe recordar que el registro está abierto solamente para mujeres de 63 y 64 años, excepto en las comunidades indígenas y afromexicanas, donde se pueden registrar a partir de los 60 años.
El proceso de registro comenzó el 7 de octubre y se extenderá hasta el 30 de noviembre. Las interesadas deberán acudir al módulo más cercano en el día que les corresponda según su la letra de su primer apellido.
Lunes: A, B, C
Martes: D, E, F, G, H
Miércoles: I, J, K, L, M
Jueves: N, Ñ, O, P, Q, R
Viernes: S, T, U, V, W, X, Y, Z
Sábado: Todas las letras
Lo que debes saber sobre Bienestar para Mujeres de 60 a 64 años
El nuevo programa social del gobierno federal busca proporcionar apoyo económico a mujeres de entre 60 y 64 años. Comenzará a implementarse a principios de 2025, año a partir del cual se dará un subsidio bimestral de 3 mil pesos a las beneficiarias.
La intoducción de programa será gradual, comenzando con mujeres de 63 y 64 años, y posteriormente se incluirán las de edades más jóvenes dentro del rango especificado. En las comunidades con predominancia de población indígena o afromexicana habrá un excepción, ya que todas las mujeres de 60 a 64 años recibirán el beneficio desde el inicio del programa en 2025.
Esta iniciativa tiene como objetivo reconocer el trabajo de las mujeres, quienes históricamente han asumido de manera desproporcionada las tareas domésticas y de cuidado familiar, trabajos que a menudo no son remuneradas ni valoradas adecuadamente. Este reconocimiento se traduce en un esfuerzo por mejorar la autonomía económica de las mujeres, muchas de las cuales carecen de ingresos propios.