La Asociación Europea de la Dislexia reconoció al 8 de octubre como el Día Internacional de la Dislexia como una fecha para concientizar y visibilizar el padecimiento que afecta al 10% de la población en el planeta según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La legastenia o dislexia es un trastorno específico del aprendizaje de origen neurobiológico y hereditario que afecta a diversas áreas de funcionamiento, tales como el desempeño lector y de escritura, incidiendo en el rendimiento académico de los niños y adolescentes en edad escolar, así como el desempeño laboral en adultos.
Este 8 de octubre, distintas asociaciones y organizaciones de la salud buscan crear conciencia para ayudar sobre todo a los jóvenes con esta condición, pues habitualmente subestiman sus capacidades intelectuales sin identificar que padecen de dislexia y que con ayuda profesional y distintos métodos de enseñanza pueden aprovechar un gran potencial.
Los diferentes tipos de dislexia conocidos
Un paso importante para contribuir a la comprensión y el tratamiento de la dislexia es conocer sus variantes.
- Dislexia fonológica: referida a la lectura de palabras que la persona no conoce y cambia.
- Dislexia superficial: ocurre comúnmente en niños, relacionado con el cambio de palabras que no conocen y tienen dificultad para leer.
- Dislexia mixta o profunda: está relacionada con dificultades mayores en la percepción y lectura de las palabras. Es un tipo de dislexia avanzada mediante la cual el individuo no puede leer ni escribir con facilidad, cambiando palabras sencillas por otras diferentes.
Según la académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Itzel Galán López, la mayoría de quienes lo padecen tiene una inteligencia normal, o por encima de lo normal. Este trastorno del neurodesarrollo genera consecuencias principalmente a nivel infantil y juvenil. dificultades y limitaciones como la deserción escolar, episodios depresivos, estrés y ansiedad, además de baja autoestima.
El modelo educativo que predomina en la actualidad está basado en el aprendizaje a través de la lectura, la escritura y la memorización, hecho que provoca dificultad para sobresalir entre los jóvenes que padecen de dislexia.
¿Quiénes son los famosos que han padecido o padecen dislexia?
A pesar de que el modelo educativo de muchos países puede ser complicado para quienes sufren el trastorno, este no ha sido el impedimento para muchos genios que lograron grandes éxitos.
Albert Einstein
Es considerado el científico más famoso del siglo XX por desarrollar la teoría de la relatividad. Al igual que muchas otras personas con dislexia, Einstein empezó a hablar tardíamente, a los seis años, aunque sin dificultad. De ahí que al retraso en el habla también suele llamársele como “síndrome de Einstein”.
Henry Ford
Uno de los más grandes íconos de la industria automotriz a nivel mundial, fundador de la marca Ford, siempre tuvo complicaciones con la lectura, por lo que alcanzó el éxito mediante la práctica y experimentación.
John Lennon
El mítico músico de Los Beatles tuvo muchos problemas en el colegio, especialmente a la hora de memorizar. Era un estudiante despreocupado que dedicaba las clases a dibujar tiras cómicas e imitar a sus maestros. A pesar de su comportamiento y de su conflictivo ambiente familiar, consiguió consolidar al cuarteto más reconocido de la historia.
Thalía
La cantante mexicana heredó la dislexia de su familia, ya que se trata de un rasgo congénito. No obstante, a pesar de las dificultades que se le han presentado por este motivo, consiguió desarrollar su talento y su carrera musical, aunque puntualmente haya cambiado u olvidado la letra de algunas canciones.